Febrero está trayendo muchos cambios de tiempo a España. Si bien hemos tenido heladas y nevadas que fueron importantes en el comienzo del mes, este fin de semana se prevé que el ambiente sea plenamente primaveral, con temperaturas que pueden llegar a los 25 ºC. ¿Qué tiempo se espera el resto de la segunda quincena? ¿Dónde habrá lluvia y dónde se despedirá el invierno?
El tiempo para carnavales será seco, polvoriento y cálido para la época. Así lo ha anticipado Rubén del Campo, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que también ha dado algunas pinceladas sobre lo que nos espera después para el resto de la segunda quincena de febrero y comienzos de marzo 2023.
“Una Dana (depresión aislada en niveles altos) situada en el entorno del golfo de Cádiz y que se irá desplazando hacia el norte va a ser el factor que determine el tiempo en España estos días”, ha informado Del Campo.
La Dana no será sinónimo de lluvias torrenciales, sino que sus efectos se notarán de otra manera: inyectará aire cálido y cargado de polvo en suspensión procedente del norte de África hacia la Península, y por eso lo más destacado serán las temperaturas altas para la época, sobre todo a partir del domingo, y la calima, que se extenderá a muchas zonas de España.
“Las lluvias serán en general escasas, débiles, aisladas, y ocasionales. Se darán sobre todo en puntos de Andalucía occidental el sábado, y en el extremo norte el domingo”, pronostica, y avisa de que además irán acompañadas de barro por la presencia de polvo en suspensión.
Hasta el martes, día 22, las temperaturas altas y la calima seguirán siendo la tónica general, con algunas lluvias dispersas y puntuales en puntos del norte peninsular, sobre todo.
Pero las cosas cambiarán el miércoles 23. Ese día llegará con frente que impulsará vientos del norte, más fríos y húmedos, por lo que “las temperaturas bajarán y llegará la lluvia al norte de la Península”, pronostica el portavoz de la Aemet.
Así, pasaremos de un ambiente seco, cálido y polvoriento a un ambiente con temperaturas más frías (las normales para esta época del año), con lluvias que se propagarán a muchas zonas de la Península y sin calima, puesto que la nube de polvo sahariano se irá retirando desde el miércoles.
Las lluvias serán más generosas en la segunda mitad de la semana en el Cantábrico y Pirineos, y volverá la nieve a las montañas de la Península.
Las previsiones podrían cambiar, puesto que hay mucha incertidumbre, pero las previsiones por ahora apuntan a que la semana posterior, a caballo entre febrero y marzo, parece que será más fría de lo habitual en casi todo el país.
En cuanto a las lluvias, estas regresarían de manera generosa esa semana al área mediterránea y las islas Canarias, en cambio cortarían el grifo en el noroeste peninsular.
“La semana siguiente, del 6 al 13 de marzo, es probable que sea más cálida de lo habitual”, indica Del Campo, en cambio no hay una tendencia clara en cuanto a las precipitaciones para entonces.