Este fin de semana llega una DANA, pero no traerá una “gota fría” con lluvias, como suele asociarse: inyectará aire cálido y cargado de polvo procedente del norte de África, por lo que se esperan cantidades importantes de calima. Estas partículas de arena suspendidas en el aire son muy pequeñas y pueden ingresar en las vías respiratorias e incluso en el torrente sanguíneo, por lo que alérgicos, asmáticos y personas con cardiopatías, entre otros, se podrán ver muy afectados.
El polvo en suspensión se va a notar desde este viernes en las ciudades de Ceuta y Melilla y en el sur de Andalucía. En estas zonas además habrá temporal de levante, con rachas intensas de viento y olas de hasta 4 metros, por lo que habrá que andarse con cuidado. En el resto de España dominará el tiempo estable y primaveral… Hasta el domingo, cuando la calima se extenderá.
“El polvo en suspensión causará calima, es decir, le dará al cielo un aspecto turbio, ocre, y provocará un descenso de la visibilidad”, concreta el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
“Las partículas de polvo de la calima son muy pequeñas, generalmente inferiores a las 10 micras”, explica. Esto facilita que puedan colarse en nuestras vías respiratorias y nuestro torrente sanguíneo, así como los ojos. En el caso del material particulado de 2,5 micras o menos (abreviado PM2,5), pueden incluso alcanzar los pulmones. Esto es muy peligroso para personas que padecen enfermedades previas.
Los alérgicos, asmáticos y personas con cualquier enfermedad respiratoria, así como las personas mayores de 65 años, deben extremar las precauciones estos días con el descenso previsto de la calidad del aire, volviendo incluso al uso de la mascarilla en exteriores si fuera necesario. Durante los episodios de calima, está comprobado que los ingresos hospitalarios aumentan por la inhalación de las partículas, que provoca síntomas como disnea, broncoespasmo o sibilancias (sonidos agudos y silbantes al respirar).
Las personas con cardiopatías también deben extremar la precaución. Un estudio elaborado por el CSIC y el Hospital Universitario de Canarias realizado en más de 800 pacientes en Tenerife comprobó que la calima aumenta el riesgo de mortalidad en pacientes con problemas del corazón. Los ingresos por insuficiencia cardíaca se disparan con la calima.
“El sábado continuará la calima en el sur peninsular, en Ceuta y Melilla”, anticipa Del Campo.
El domingo y lunes se intensificará en estas zonas y se extenderá además a amplias zonas del resto de la Península y Baleares, siendo menos intensa en estas zonas”, pero habrá que extremar la precaución igual.
No se descarta además que se produzcan algunas lluvias en el sur el sábado, y entre el domingo y martes en el norte peninsular, que serán con barro por la presencia de ese polvo en suspensión.