Los meses más fríos del año van llegando a su fin en España a medida que se alargan los días y nos acercamos a la primavera meteorológica, que empezará el próximo 1 de marzo. ¿Qué tiempo se prevé para la estación?
Una DANA va a traer calima a gran parte de España en la semana de carnavales. Los modelos de predicción pronostican además una incursión de vientos más húmedos a partir del viernes que podrán causar lluvias en algunas zonas, una situación que podrá tener continuidad en la segunda quincena de febrero.
Según las previsiones, este fin de semana será muy seco en la mayor parte de España, pero el Mediterráneo inyectará algo de humedad en el sureste peninsular, por lo que no se descartan lluvias en localidades de Andalucía y del Levante, así como Baleares el domingo.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica además una subida de los termómetros que se notará mucho por el día, cuando las máximas alcanzarán los 15 ºC en prácticamente toda España.
A orillas del Cantábrico y en el norte de Navarra llegaremos a 18 ºC el viernes y sábado, lo cual disparará el riesgo de incendios en estas zonas. Estas temperaturas están entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual para estas fechas. En la mitad sur superaremos los 20 ºC, pudiendo rozar los 25 en los valles del Guadiana y Guadalquivir.
Por la noche, en cambio, las temperaturas serán normales para estas fechas, con las heladas siendo más débiles y menos extendidas el fin de semana, pero con mínimas que todavía serán inferiores a 5 ºC en muchas zonas de España.
La protagonista será, junto con ese ascenso térmico, la calima que enturbiará los cielos en gran parte de la Península, reducirá la visibilidad y causará un empeoramiento de la calidad del aire.
“No está claro qué sucederá en la primera quincena de marzo, aunque por el momento se vislumbra la posibilidad de lluvias por encima de lo habitual en el Levante, sin una tendencia clara en cuanto a las temperaturas”, dice Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.
“No obstante, la incertidumbre es muy alta. Pero no se observa ningún cambio de patrón importante al comienzo de la primavera meteorológica, que empezará el 1 de marzo y acabará el 31 de mayo”, señala.
Sin embargo, el pronóstico del centro europeo de predicción ECMWF para el conjunto de la estación, “se dibuja una primavera en su conjunto más cálida de lo habitual en todo el continente, sin información clara en cuanto a las precipitaciones”, concluye Del Campo.