La lluvia y el viento fastidiarán el carnaval en algunas zonas de España por una DANA

La semana de carnaval traerá un cambio de tiempo. Una DANA situada entre la Península y Canarias va a hacer que la lluvia y el viento fastidien las celebraciones este fin de semana en algunas zonas de España. Los chubascos podrán ser además con barro, dado que va a haber bastante calima por la llegada de una masa de aire con polvo sahariano.

“Tenemos por delante unos días con tiempo estable en general. No obstante, la presencia de una DANA entre Canarias y la Península hará que aumente la probabilidad de chubascos”, ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

Este jueves se prevén en Canarias, pero a medida que esa DANA se desplace, las lluvias también lo harán. Por tanto, mientras en las islas guardarán el paraguas, en otras zonas de España tocará sacarlo. Una de las provincias afectadas será Cádiz, donde los carnavales podrían verse arruinados por esas precipitaciones.

Lluvia en algunas zonas de España para carnavales

“El jueves continuará la DANA dejando tiempo inestable en Canarias, sobre todo en Lanzarote, Fuerteventura e islas de mayor relieve, sin descartar que puedan ir ocasionalmente acompañados de tormenta”, ha pronosticado el meteorólogo. “En las cumbres, los vientos soplarán con mucha fuerza y podría nevar por encima de 1700-1900 metros”, agrega.

No obstante, la probabilidad de lluvias irá a menos en el archipiélago este fin de semana.

En cambio, la nubosidad irá en aumento “en el área mediterránea, sin descartar alguna lluvia débil en puntos aislados del Levante, el Estrecho y ciudad de Melilla”, anticipa.

La nubosidad irá a más en el sur de la Península a medida que la DANA se acerca al golfo de Cádiz. “Podría haber chubascos dispersos y ocasionales en la zona del Estrecho y otros puntos de Andalucía, y el domingo podrían extenderse a otras zonas aisladas del tercio este peninsular y Baleares”, según Del Campo.

El viento arreciará con fuerza en Andalucía, Ceuta y Melilla

El viento de levante pondrá en riesgo a Andalucía el resto de la semana por el acercamiento de esa DANA. Las rachas podrán superar los 70 km/hora en zonas costeras, con especial peligro en Cádiz, donde el viernes estará vigente la alerta naranja por “riesgo importante”. La Aemet advierte del temporal sobre todo “en el oeste del Estrecho y mar adentro al sur de Trafalgar”.

También habrá aviso naranja en la costa de Málaga y Almería, donde las olas podrán alcanzar los 4 metros.

Las temperaturas subirán en toda España

“Las seguirán subiendo durante el fin de semana”, asegura el portavoz de la Aemet. Las heladas irán desapareciendo en general por las noches, y solo se esperan ya en zonas de montaña.

Por el día, se superarán los 15 ºC de manera generalizada, se rondarán los 20 ºC a orillas del Cantábrico y en toda la mitad sur peninsular, y en puntos de Andalucía puede incluso que se rocen los 25 ºC. Serán temperaturas hasta 10 grados más altas de lo habitual para estas fechas.

Ojo con la calima: se espera mala calidad del aire

Los cielos estarán más enrarecidos de lo habitual este fin de semana, especialmente el sábado y domingo, cuando una nube de polvo cubrirá prácticamente todo el país.

En el sur y partes del oeste peninsular, los niveles de calima serán muy elevados sobre todo el sábado, comprometiendo la salud especialmente de la población vulnerable, es decir, niños, mayores y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares. Se aconseja pasar el menor tiempo posible al aire libre y usar mascarilla, y en carretera, extremar la precaución en áreas con escasa visibilidad.