La utilización de ciertos maquillajes y lentillas sin ningún tipo de precaución puede conllevar problemas de salud, según advierten los expertos. Con el Carnaval de 2023 –que comenzará el 16 de febrero y terminará el 22, Miércoles de Ceniza, un periodo antes de la Cuaresma— a la vuelta de la esquina, conviene seguir una serie de recomendaciones, no solo a la hora de adquirir un disfraz, sino al ultimar nuestro personaje con la pintura.
Ya en otras ocasiones la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado del uso inadecuado del maquillaje, el uso de esmaltes y lentillas, especialmente, en estas fechas.
A aquellos con la piel sensible, recomiendan “extender primero una crema hidratante y usar sobre ella maquillaje al agua, que además es fácil de aplicar y de quitar”. “Afirmaciones como ‘hipoalergénico’ o ‘testado dermatológicamente’ no garantizan nada. Hay ingredientes con riesgo de toxicidad o que pueden causar alergias, especialmente las fragancias y los conservantes”, añaden.
Desde la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana, por su parte, piden que se extreme la precaución con el material que se utiliza, dado "el riesgo de que estos productos no hayan sido sometidos a los controles dermatológicos adecuados" y "puedan producir alergias". "Normalmente, su etiquetado no suele reflejar la composición y, en muchos casos, estas pinturas pueden contener plomo, una sustancia perjudicial para la piel y la salud", ha advierten.
Además, la OCU recuerda que si “se usan las pinturas del año anterior, hay que comprobar que no hayan caducado. Si huele raro o si los ingredientes no parecen homogéneos, no deben utilizarse”. Y, “en caso de picor o enrojecimiento, aclarar con agua y no volver a usarlo”.
Sobre el uso de esmaltes, la misma organización recuerda que tienen disolvente y pueden ser peligrosos para los niños pequeños, que se llevan las manos a la boca.
Por último, sobre la adquisición de lentillas de fantasía, instan a que se haga únicamente “donde haya un profesional óptico” y homologadas para no poner en riesgo la salud de los ojos.
En este sentido, desde el Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmología (ICQO), destacan que usar las lentillas y el maquillaje de forma inadecuada puede conllevar complicaciones oculares tales como inflamación, infecciones en la córnea y en los casos más extremos, pérdida de la visión.
Además, en una publicación, instan a tener cuidado cuando maquillamos cerca de los ojos, tratando de evitar el borde de los párpados, especialmente, si se lleva lentillas porque pueden dañarlas y provocar alergias y otros problemas.
De utilizar lentillas, recomiendan: “Huir del borde de los párpados, no utilizar pestañas postizas y, al retirar las lentillas, retirarlas primero y luego proceder a desmaquillarse”.