Los carnavales ya están aquí, una de las fiestas favoritas de mayores y pequeños que por unas horas se convierten en el personaje del que van disfrazados, pero cuidado con el disfraz que elegimos porque podemos estar cometiendo un delito y nos pueden multar.
Desfiles, pasacalles, chirigotas, ya está todo listo para disfrutar de los Carnavales tras dos años sin festejarlo por la pandemia del coronavirus. La imaginación se dispara estos días para llevar el ‘tipo’ de carnaval más original y de actualidad, pero no todo vale.
La Policía Nacional ya ha advertido en numerosas ocasiones que representar a las autoridades o funcionarios “ejerciendo actos propios atribuyéndose carácter oficial, será castigado con la pena de prisión de uno a dos años”
Por lo que uno se podrá disfrazar de policía, guardia civil, militar, etc., en el caso de que no haga ni de forma jocosa la funciones propias del cuerpo, ni haga una réplica exacta del uniforme. Entre los que se encuentran complementos oficiales.
El delito que se estaría cometiendo sería el de Usurpación de Funciones y está recogido en el artículo 402 del Código Penal.
La Unión de Consumidores (UCE) de la Comunitat Valenciana ha realizado un estudio sobre los precios de los disfraces de carnaval, resaltando que en las prendas destinadas a los adultos se mantiene "abuso de los roles de género", con una "diferencia por sexos" que "no existe en la realidad".
Así, ha indicado que este año "los disfraces más demandados son los de la película 'Avatar', cuyos precios oscilan entre los 20,95 y los 68 euros dependiendo de si es el disfraz básico, el de guerrero o el de Naytiri.
Entre otros de los disfraces más solicitados este año también se encuentra el de Reina Isabel II, con precios entre los y los 42 euros; el de Pokemon Charizard, que se encuentra en alrededor de 39 euros o el disfraz de Miércoles de la Familia Adams, con un coste entre los 20 y los 32 euros.