El tiempo primaveral tiene los días contados. Las temperaturas han iniciado un descenso que va a continuar los próximos días y que se verá reforzado a partir del jueves con la llegada de una masa de aire polar, así como vientos de norte, que aportarán humedad. El resultado serán heladas generalizadas en la Península, así como nieve en cotas muy bajas que podrá teñir de blanco ciudades en al menos veinte provincias. La Aemet ha activado la alerta naranja por riesgo importante.
Esta semana pasaremos “de una primavera adelantada a tiempo de pleno invierno”, ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. La cota de nieve va a caer hasta los 400 metros en zonas del norte y del centro de España, y las temperaturas podrán bajar hasta los -11 ºC en ciudades como Burgos y Soria.
“A partir de la segunda mitad del miércoles, se iniciará un episodio de tiempo inestable e invernal, que afectará a buena parte de la Península y Baleares, especialmente a la mitad norte”, comunica la Aemet.
“Tras el paso de un frente frío, que entrará por el noroeste peninsular durante la segunda mitad del miércoles, habrá una entrada de una masa de aire de origen polar y se generará una depresión aislada en niveles altos que rondará la Península en los días sucesivos
El miércoles 22, con el paso del frente, habrá precipitaciones que se irán extendiendo de norte a sur por la mitad norte, siendo más intensas en el Cantábrico, donde pueden ser localmente fuertes o persistentes. Por allí es posible incluso que veamos granizo.
Además, se iniciará un descenso de la cota de nieve importante que continuará el fin de semana y que extenderá los avisos a medida que pasen los días.
Ya el jueves, estarán en aviso al menos veinte provincias por las nevadas.
Los días siguientes las lluvias y la nieve se extenderán por la mitad norte, y el fin de semana podría llover también en el Mediterráneo, sobre todo en Baleares. Nevará a tan solo 400 metros en puntos de la meseta norte y páramos del centro peninsular. Podrá nevar en el norte de la Comunidad de Madrid, en la ciudad de Pamplona, el interior de Castellón y en gran parte de Asturias y de Cantabria, donde seguramente será necesario el uso de cadenas en múltiples carreteras.
“Se esperan heladas en el interior, más extensas el viernes, que serán fuertes en zonas montañosas”, señala la Aemet. Las temperaturas nocturnas serán hasta 15 grados más bajas de lo habitual, con valores por debajo de los -10 grados en algunas capitales de provincia.
En Canarias reinará un régimen de vientos de alisios que arrastrará nubes al norte de las islas montañosas, por lo que no se descartan precipitaciones por allí que aparecerán y desaparecerán a lo largo de esta semana y la que viene.