Llegan los días más fríos de los últimos 30 años: a qué zonas de España afectará el tiempo invernal

El frío más crudo de todo el invierno va a llegar en la recta final de la estación. Con las nevadas de los últimos y la llegada de una nueva masa de aire polar, las temperaturas volverán a caer el lunes, día 27, pudiendo llegar a los -10 ºC por la noche en muchas regiones, incluso se quedarán en valores negativos durante todo el día en algunas zonas de España. ¿Cuándo y dónde sufriremos el temporal? ¿Podemos hablar de ola de frío?

La noche del jueves al viernes ha sido heladora. Se han alcanzado los -12,2 ºC en el Puerto de San Isidro de León, -11,3 ºC en Port Ainé (Lleida), y -10,8 ºC en Puerto del Pico (Ávila). Las nevadas, las tormentas de granizo y las heladas han llegado de golpe a nuestro país y está previsto que den una breve tregua este fin de semana (aunque seguirá el frío), pero a partir del lunes tocará abrigarse porque nos llegará aire directamente desde el Ártico.

A partir del lunes viviremos los días más fríos de todo el invierno

“Durante el fin de semana las heladas serán generalizadas en el interior peninsular, localmente intensas en áreas de montaña y zonas donde la nieve haya quedado acumulada en el suelo. En Burgos o Soria podrán bajar de los 8 grados bajo cero”, ha señalado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

El sábado y domingo subirán algo las temperaturas, aunque apenas lo percibiremos porque seguirá haciendo mucho, mucho frío. Las nevadas aún podrán producirse en ciudades del norte, aunque en general será ya en cotas más elevadas, entre los 500 y 800 metros, y en menores cantidades.

Pero esta ligera tregua durará poco: el lunes el frío se recrudecerá. “Entre el anticiclón en islas británicas y la borrasca en el Mediterráneo se va a generar estos días un pasillo de vientos procedentes del norte de Europa que son muy fríos, y darán lugar a un descenso de las temperaturas en España”, alerta Del Campo.

Serán vientos de recorrido continental, no oceánico. Esto quiere decir que será bastante secos, no húmedos, por lo que las precipitaciones no tendrán demasiado protagonismo. Aunque sí podremos ver algunas nevadas en cotas bajas en la mitad norte por el intenso frío, por lo que no hay que despistarse.

“Se podrá bajar de los 4 o 6 grados bajo cero en amplias zonas del norte y del interior peninsular, y de los -10 ºC en zonas de montaña. Y el frío no solo nos acompañará por la noche, ya que por el día apenas pasaremos de los 8 o 10 ºC en muchas regiones del interior peninsular”, advierte el portavoz de la Aemet.

En el norte de la Comunidad de Madrid, en Guadalajara, Ávila, La Rioja o el interior de Asturias podrá hacer -12 ºC por la noche; hará -8 en gran parte de Castilla-La Mancha y de Galicia; en torno a -1 ºC en Extremadura y la Comunidad Valenciana.

Por el día, las temperaturas no superarán los cero grados en las zonas de montaña de la mitad norte peninsular y el centro; nos quedaremos con unos 5 ºC en Madrid y Cuenca; menos de 3 ºC en Valladolid o Cantabria. Las máximas serán algo más cálidas en el oeste de Andalucía, donde hará hasta 17 ºC, y en las islas Canarias, donde podrá hacer más de 20 ºC.

¿Ola de frío?

No podemos hablar de ola de frío en sentido estricto, dado que no se superan los umbrales necesarios de intensidad, persistencia y extensión del episodio frío. Aunque está por confirmar.

¿Cuándo cesará el frío?

“Es probable que siga el frío intenso sin apenas lluvias hasta mediados de la semana que viene”, pronostica la Aemet.

A partir del jueves o viernes, las temperaturas tenderán a recuperarse en la mayor parte de España, aunque aún habrá “heladas generalizadas en Baleares y en casi todo el interior de la Península, que seguirán siendo intensas en la meseta Norte y sistemas montañosos”, según la Aemet.