Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han detenido este miércoles en Terrassa (Barcelona) al padre de las dos hermanas de 24 y 21 años asesinadas en Pakistán el pasado mes de mayo por algunos de sus familiares.
Según ha avanzado El País y han confirmado a EFE fuentes cercanas a la investigación, los Mossos y la Policía Nacional han desplegado esta mañana un dispositivo conjunto en Terrassa, en el que ha sido detenido Ghulam Abbas, el padre de las dos hermanas Arooj y Aneesa Abbas, asesinadas en el marco de lo que se conoce como "crímenes de honor", una forma de violencia machista que cada año se cobra la vida, solo en Pakistán, de medio millar de mujeres. Cada día se conocen más casos de mujeres que intentan salir de esa jaula de las tradición, como el de María Islam Sirajul. Seis personas —incluidos los maridos y dos hermanos de las víctimas— están en prisión por matarlas de un disparo.
Las pesquisas realizadas por los Mossos apuntan a que el padre participó en el complot urdido por los familiares para llevar a las chicas hasta Pakistán con el pretexto de que la madre se encontraba gravemente enferma. Tras varios meses de investigación en el entorno familiar de esta familia pakistaní residente en la localidad barcelonesa, se esta desarrollando esta mañana una operación policial que está bajo secreto de sumario.
Desde que se tuvo conocimiento de este doble feminicidio en mayo del pasado año, los Mossos d'Esquadra empezaron a interrogar a familiares y conocidos de las dos hermanas residentes en Terrassa, entre ellos a su padre, hermanos y un tío para determinar su presunta implicación en los hechos. El padre no reaccionó ante la muerte de sus hijas, que trabajaban con él en una tienda pero con las que ya no convivía ante su negativa a aceptar un matrimonio concertado.
Uruj y Anisa Abbas, de nacionalidad española y origen pakistaní fueron torturadas y asesinadas en Pakistán por rechazar el matrimonio concertado por sus padres con sus primos. Las jóvenes, de 21 y 24 años vivían en Terrassa (Barcelona), pero su familia las convenció para viajar y resolver 'in situ' la cuestión. Tras su negativa, murieron estranguladas. Las autoridades investigan este crimen de honor, ocurrido el pasado viernes.
Ambas se dirigían a Gujrat, un pueblo de la provincia de Punyad, con la intención de dar su negativa al pacto familiar. No estaban de acuerdo con tener que casarse con sus primos, quienes confiaban en efectuar el enlace para poder entrar en España. Las hermanas no sabían que estaban siendo engañadas.
Una vez se desplazaron al lugar, fueron recibidas sin mediar palabra. Seis hombres de su familia, que ya han sido detenidos, las torturaron para que cambiaran de opinión. Las hermanas se negaron y finalmente fueron estranguladas hasta la muerte.
La madre de las jóvenes, que acudió con ellas a Gujrat, fue encerrada en una habitación del domicilio mientras cometían el doble asesinato.