El hombre que el sábado murió tras recibir una puñalada en su domicilio de Valfermoso de Tajuña (Guadalajara), unos hechos por los que se ha detenido a su pareja, tenía dos denuncias por violencia machista contra la mujer, según el sistema Viogen. Según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Guadalajara a EFE, ambas denuncias habían sido por violencia hacia la pareja que ahora está detenida, si bien ambas habían sido de oficio y no habían sido interpuestas por la víctima. En un país donde una de cada tres chicas sufre violencia de género sin ser consciente denunciar por una misma parece clave.
La primera denuncia fue en 2019, tras una agresión que se produjo en la calle, tras la cual se celebró un juicio rápido donde se determinó una orden de alejamiento que ya ha caducado. En abril del pasado año se produjo una segunda denuncia, también de oficio por los servicios sanitarios a los que acudió la mujer tras sufrir unas lesiones, si bien la víctima no quiso denunciar y siguió conviviendo con él.
La pareja tiene varios hijos menores de edad
La mujer, de 39 años y detenida desde que sucedieron los hechos en la noche del sábado, está previsto que pase a disposición judicial a lo largo de la mañana de este lunes. Fuentes de la Guardia Civil han informado a EFE de que al parecer, la mujer asestó a su pareja al menos una puñalada mortal en el transcurso de una discusión ocurrida en una vivienda de la calle Sol de la localidad.