Abre fuego en el debate María Tardón, titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional y presidenta de la Comisión de Igualdad de la Asociación Francisco de Vitoria. ""Esto no tiene nada que ver con la izquierda, la derecha, los fachas... Fíjese cuando oigo estas cosas digo, hace falta el Barrio Sésamo. Seis es mayor que cinco, ¿a que sí? ¿Cuatro es menor que seis? ¿A que sí? Pues si reducimos las penas el juez tiene que reducir". Y así ha sido. Ya son 500 los condenados que se han beneficiado de la ley del 'solo sí es sí'. De ellos, medio centenar han salido en libertad. Casi el 30 por ciento de las revisiones de pena han acabado en rebaja, que de media está acortando las condenas en dos años y medio.
Jueces y fiscales creen que el cruce de acusaciones entre el sector PSOE y el sector Podemos del Gobierno es ficticio, "es un debate simbólico y con muy poco contenido jurídico", afirma Manuel Cancio, catedrático de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid.
Un debate que se ha fundamentado en varios eslóganes. Con el endurecimiento de penas basado en la violencia o intimidación, propuesto por el PSOE, ¿peligra la primacía del consentimiento? Igualdad sí lo cree, las mayoría de los juristas, no. "El consentimiento siempre ha estado considerado en el derecho penal en este tipo de delitos. Siempre", asegura con rotundidad Salvador Viada, de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales.
Otro argumento del Ministerio de Igualdad para rebatir la reforma socialista es acusarla de volver al código penal de La Manada. María Tardón recuerda que el mal llamado código penal de La Manada, logró condenarlos a más de 14 años de prisión. Cancio añade que la primera sentencia de Pamplona, que provocó la contestación del feminismo en la calle, fue un error subsanado más tarde por el Supremo.
Juristas defensores de la ley Montero en cambio creen que diferenciar las agresiones con y sin violencia, no es la solución. "Esta es una ley pionera que se mueve muy lejos de los criterios punitivistas históricos que han movido la legislación penal. Desde esta perspectiva para mí es inviable una agresión sexual sin violencia. Estos términos tienen que ir juntos. No puede separarse una agresión con y sin violencia", afirma Gloria Poyatos, directora regional de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas.
¿Con la reforma del PSOE volverá el calvario probatorio de la mujer? Es otra de las afirmaciones de la ministra Montero. Fiscales y jueces recuerdan que la presunción de inocencia que exige la Constitución está por encima del "hermana, yo sí te creo". "El legislador puede decir los criterios que quiera, pero luego en los tribunales hay que probarlo. Porque si no, piense en los inocentes posiblemente condenados".
Todos coinciden en algo: las reducciones de condena van a seguir a pesar de la reforma. Ya van 500. La Asociación de Juristas Themis lo advirtió hace tres años en un informe enviado a todos los partidos políticos del Parlamento. Ángela Alemany lo confirma:
-¿Nadie se pueso en contacto con vosotras? ¿Nadie os hizo caso?
-Evidentemente no, no nos hicieron caso.
Ahora urgen el cambio de la ley "porque todos los hechos que ocurran hasta que no esté aprobada la nueva ley se van a aplicar con la ley actual".
Quizá 3 años y 500 reducciones de pena después, le hagan caso.