'Cunas de despedida': el último consuelo para familias que han perdido un bebé

Trini Lleixá es una de las fundadoras de la asociación de acompañamiento al duelo gestacional, perinatal y neonatal ‘Libél-lules dels estels’ (Libélulas de las estrellas), que nace con la voluntad de dar a conocer y acompañar en un proceso aún tabú en nuestros días, donde muchas familias tienen que llorar en silencio. Y ante este dolor imposible las cunas de despedida pueden ser una tabla de salvación.

“Las familias sufrimos las consecuencias de la invisibilidad como, por ejemplo, la ausencia de registro en el libro de familia cuando el bebé nace sin vida” destaca Trini a Informativos Telecinco, que ha tenido que pasar por ese dolor como madre.

Al igual que Trini todos aquellos que forman la asociación han sufrido la pérdida de un hijo, durante el embarazo, nada más nacer o al poco de su nacimiento. Este tipo de asociaciones sirven como red de apoyo a muchas familias que no saben dónde acudir ni qué hacer ante uno de los momentos más oscuros de sus vidas.

“Desde nuestra asociación estamos tratando de visibilizar a estos bebés”

Además del sufrimiento por la pérdida que tienen que soportar, debido al momento de la muerte del bebé, estas familias sienten que su dolor es infravalorado y no está reconocido socialmente.  

Una de las reivindicaciones de la asociación y de todo aquel que ha pasado por la misma experiencia es la necesidad de “visibilizar” a los bebés que han perdido. Junto con la petición de que estos niños queden registrados en sus libros de familia, existe una necesidad por su parte para sobrellevar el duelo y es la despedida.

'Cunas de despedida'

‘Necesito más tiempo’ es el nombre de la campaña que están llevando a cabo desde la asociación de Trini a través de la plataforma Gofundme para dotar a los hospitales de las llamadas ‘cunas de despedida’.

“Está comprobado por numerosos estudios que es fundamental la creación de recuerdos cuando se produce una muerte gestacional, perinatal o neonatal. Y, estas cunas son una herramienta para poder disponer de más tiempo y a la vez poder crear estos recuerdos como por ejemplo las fotografías”

Los responsables de la asociación ‘Libél-lules dels estels’ afirman que en la actualidad son escasos los hospitales que disponen de este tipo de cunas, pero todas las familias que lo hemos experimentado en el pasado compartimos el deseo de poder estar más tiempo con nuestros hijos”

Piden más tiempo para acumular los escasos recuerdos que durante el resto de sus vidas los acompañarán cuando piensen en ese ser querido.

“Más tiempo para abrazarlo, más tiempo para acariciarlo, más tiempo para sentir su olor, más tiempo para decirle cómo le quieres...”

Trini asegura que las cunas de despedida son una práctica “muy extendida en Europa, Canadá y Estados Unidos” y cree que su implementación en los hospitales españoles “facilitaría el inicio del proceso de duelo y por lo tanto mejoraría la salud mental de las familias”.

Las cunas constan de una parte refrigerada que permite mantener al bebé más tiempo en condiciones óptimas para que los progenitores y demás familiares puedan hacer una despedida más prolongada. El coste de las cunas especiales oscila entre 2.500 y 3.000 euros en función de los complementos

Crucial la atención a familias en duelo perinatal o neonatal

El Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia (COP-RM) consideró como "crucial" la atención de las familias que están atravesando un proceso de duelo perinatal o neonatal con el fin de fomentar su bienestar y la prevención de trastornos mentales.

Fátima Vera-Constan, miembro del Grupo de Trabajo de Psicología Perinatal del COP-RM, destaca la importancia de esta rama centrada en la atención a los procesos psicológicos relacionados con la concepción, gestación, parto y postparto y la crianza temprana.

"Desde las profesionales de la psicología perinatal entendemos que la atención a estas familias es crucial para el fomento del bienestar y la prevención de trastornos mentales", ha insistido Vera-Constan, que considera que el duelo es un proceso natural de adaptación ante la pérdida de un ser querido.

"Socialmente, tal vez por tabús que arrastramos, a veces se anima a las familias y especialmente a las madres a pasar página"

En el caso de las muertes intrauterinas, periparto o neonatales, Vera-Constan advierte que este duelo se ve frecuentemente silenciado e “invisibilizado socialmente", lo que implica que las familias e, incluso, los profesionales que las atienden "no tienen un espacio, ni físico ni emocional, para transitar su dolor por el fallecimiento de su hijo o hija".

"Socialmente, tal vez por tabúes que arrastramos, a veces se anima a las familias y especialmente a las madres a pasar página; a incorporarse pronto a las rutinas y vida laboral; a no nombrar a su hijo; a no llorar; y a animarse con la idea de tal vez un siguiente embarazo", según la psicóloga.

"Necesitan un reconocimiento"

En este sentido, ha advertido que estas madres "ya son madres, ya tienen un hijo o hija pero al que no pueden acunar, por lo que necesitan un reconocimiento y atención como tal".

A este respecto, Vera-Constan ha estimado "importante" e, incluso, "imprescindible" que los profesionales de la psicología estén bien formados en las peculiaridades de este tipo de duelo para acompañar a estas familias y, en especial, a las mujeres.

"Es un duelo normal en tanto que es un proceso natural del ser humano, aunque es un duelo especial ya que tiene características propias", según Vera-Constan, quien puntualiza que las familias "no han compartido muchas o ninguna experiencia de vida extrauterina con el bebé, por lo que la historia familiar queda principalmente en el imaginario".

Respecto a la mujer, insta a no olvidar que ha estado embarazada, por lo que su cuerpo y su psique "requieren de adaptación al nuevo cambio de estado también". "El resto de los familiares, principalmente los niños y niñas, necesitan también elaborar su duelo y vivirlo en un contexto adaptado a su ritmo y necesidades", ha remarcado.