Taxis con pegatina azul: ¿cuál es el significado de este distintivo?

El sector del taxi ha sufrido distintos embistes en los últimos años, especialmente a raíz de la aparición de empresas de vehículos VTC -siglas de 'vehículo de transporte con conductor', como Cabify o Uber-, que suponen competencia directa para ellos, pero también de la presencia de taxis 'piratas', que son aquellos que actúan sin licencia y que, por tanto, funcionan sin pagar impuestos y sin cumplir con la regulación. Por eso cada vez se buscan más formulas para poner en valor los servicios que ofrece este colectivo, entre ellos, el distintivo de pegatina azul que puedes ver en algunos de ellos. Toma nota de qué significa exactamente la pegatina azul que lucen algunos taxis.

Taxis con pegatina azul: ¿Qué significa este distintivo?

Cada vez es más frecuente ver taxis con una pegatina azul, que funciona como distintivo especialmente importante para las personas con algún tipo de discapacidad auditiva y que hacen uso de audífonos. Precisamente esta pegatina significa que el taxi se encuentra equipado con un sistema de bucle magnético, que sirve como altavoz para hacer más sencilla la comunicación con el conductor. Se trata de una distinción clave con otros medios de transporte que poco a poco se implanta en mayor medida.

En el caso de Madrid, la última versión de la Ordenanza Reguladora del Taxi obliga a todos los vehículos que obtengan su licencia a partir del 1 de junio de 2021 a contar con este sistema, por lo que se trata de un distintivo que deberías encontrar en cada vez más taxis. Para el resto (es decir, para los que obtuvieran su licencia con anterioridad), la medida sigue siendo voluntaria.

Por otro lado, puede que te preguntes por qué algunos taxis llevan una matrícula de color azul con las letras blancas y otros no: el pasado 31 de julio de 2018 vio la luz una Orden Ministerial que introdujo cambios para este sector, entre ellos, la obligación para los nuevos taxis de instalar una matrícula especial en la parte trasera con estas características. La orden fijó un plazo de un año para que el resto de taxis y vehículos de arrendamiento de conductor de hasta 9 plazas sustituyan las matrículas anteriores, por lo que todos deberían contar con este distintivo.

El objetivo de esta medida es distinguir a los taxis 'verdaderos' de aquellos que no cuentan con licencia, de forma que se limite el intrusismo en esta profesión. Si un taxi no cuenta con este distintivo, es probable que se trate de un 'taxi pirata'. Eso sí, ten en cuenta que el cambio se aplica a la parte trasera, y no a la delantera: la matrícula, en este segundo caso, seguirá siendo igual, contando con el fondo blanco y los caracteres en negro.

Tal y como explica Autocasion, este cambio viene impulsado por la Proposición no de Ley sobre medidas ante el incremento del intrusismo y la piratería en el transporte público de viajeros de vehículos de hasta nueve plazas, que data de 2016. En este texto, aprobado por unanimidad, se instó al Gobierno, a petición del colectivo de taxistas, a llevar a cabo las actuaciones necesarias para, en el plazo más breve posible, modificar la normativa de tráfico (anexo XVIII del Reglamento General de Vehículos) relativa a las placas de matrícula con el fin de dotar de un color específico (azul) para el fondo de las placas de matrícula que lleven instalados todos los vehículos auto-taxis y los de arrendamiento con conductor. Se trata de una media que se implantó, en primera instancia, en países de la Unión Europea como Países Bajos, Bélgica y Grecia, con idéntico fin.

Temas