Los precios no han dado tregua a los consumidores en 2022, que vieron cómo perdían poder adquisitivo y la inflación se disparaba. En 2023 no cambiará esta tendencia, aunque se desacelerará este ritmo. ¿Qué subirá de precio a partir del 2 de enero?: el euríbor, los combustibles, los peajes, los sellos y los alimentos. Todo ello, a pesar del paquete anticrisis del Gobierno que quitaba el IVA a los alimentos de la canasta básica.
Los expertos prevén que sigan aumentando los precios de todo o casi todo, aunque con menos aceleración: Alimentación, coches, transporte aéreo, peajes de las autopistas, taxis, hipotecas, telefonía, plataformas de contenidos audiovisuales de pago, tabaco y hasta los sellos de correos.
Los alimentos, que llevan meses un 15,3% más caros que el año pasado, según el dato del IPC de noviembre seguirán su escalada, también por la especulación. En esta lista está la leche, los huevos, el aceite y las carnes y pescados frescos.
También, lamentablemente, se espera que suban los carburantes, ahora con una mayor repercusión en los bolsillos al desaparecer la bonificación de 20 céntimos a conductores particulares, tal y como ha aprobado el Gobierno en el tercer paquete anticrisis, vigente este año.
Hasta mediado de enero de 2023 no se conocerán los verdaderos datos del IPC, pero los economistas calculan que los precios aumentarán un 5% considerando que la guerra en Ucrania no tiene visos de terminar.
En esa línea, se espera que los precios de los combustibles sigan en una volatibilidad imprevisible, aunque la última semana del año su tendencia a la baja con un retroceso en el precio del litro de gasolina a los 1,565 euros, mientras que el del gasoil se ubica en los 1,643 euros, un 1,08% menos que los siete días anteriores.
La situación podría ser inestable y poco favorecedora para los consumidores que ya no tendrán la bonificación de los 20 céntimos por litro, que quedará en vigor a partir de 2023 solo para los sectores profesionales.
El tope de los precios al petróleo ruso por parte de la Unión Europea podría presionar al alza los costes del crudo, con las maniobras de Rusia para chantajear a los estados miembros por su apoyo a Ucrania.
El 2022 terminó con una factura media mensual de electricidad de 91 euros, más de un 30% más cara que en 2021; sin embargo, el precio mayorista de la luz nos dio un respiro a finales del 2022 con tendencia a la baja.
El Gobierno ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2023 la rebaja a los impuestos de la electricidad y el bono social térmico al que están acogidos los consumidores más vulnerables. Además del mecanismo para reducir el precio de la electricidad en el mercado mayorista mediante un límite al coste del gas.
Los precios de los vehículos supondrá un coste extra . Los problemas en las cadenas de con los suministros y en la fabricación de los semiconductores provocarán un aumento de costes para la fabricación de los cochesvehículos.
La escasa disponibilidad de unidades como consecuencia de esta falta de componentes y la previsión de que estos problemas subsistan el próximo año hacen prever que adquirir un coche significará desembolsar más dinero que en años anteriores.
El precio de los vehiculos nuevos ha aumentado un máximo histórico del 10% interanual el pasado mes de noviembre. A eso se le suma la inflación, las penalizaciones por las emisiones del CO2 de la UE y el mayor nivel de equipamiento y complejidad de los vehículos auguran que será más caro comprarse un coche.
El Gobierno ha aprobado limitar al 4% el incremento de los peajes en 11 autopistas de pago para 2023 y 2024. También congela las autopistas gestionadas por la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (SEITT), que incluyen tramos de la R-2, R-3, R-4 y R-5 y la circunvalación de Alicante, entre otros.
El Ejecutivo ha regulado con esta medida el aumento de las tarifas del 8,38% por la evolución del IPC .
Correos sube un 4% el precio de la carta nacional ordinaria, que pasa a valer 0,78 euros frente a los 0,75 euros anteriores. Las cartas y postales internacionales ordinarias mantienen su tarifa y oscilan entre 1,65 y 2,10 euros dependiendo de a qué países se envíen.
Las subidas en correos habían sido consecutivas desde 2020: En 2022, todos estos servicios subieron un 7% y un 7,7% en 2021 y del 8,3% en 2020. Si se compara con los 0,42 euros que costaba en 2015, el precio de la carta ordinaria ha aumentado un 85% en ocho años.
Los taxis también actualizan los precios en las grandes ciudades. Estos precios están regulados por los ayuntamientos. En el caso de las grandes ciudades, como Barcelona, la bajada de bandera se incrementará de 2,3 euros a 2,55 euros, cerca de un 8%, y el precio por kilómetro pasa de 1,45 a 1,51 euros, cerca de un 4%.
En Madrid, las tarifas se incrementan entre 10 y 15 céntimos dependiendo de los tramos, pero se mantiene el coste del desplazamiento al aeropuerto, que será de 30 euros.
En Valencia, la Confederación de Taxistas Autónomos ha alcanzado un acuerdo con la Consejería de Movilidad que incluye subidas de 7,17% para el próximo año.