Ibrahima y Magatte son los dos hombres senegaleses que auxiliaron a Samuel Luiz, asesinado a las puertas de un local en Coruña de una paliza en 2021. Cuando ocurrieron los hechos, los dos inmigrantes estaban sin trabajo y en situación irregular en España. Una empresa local les dio un empleo al conocer su situación. Ahora, los dos han sido despedidos.
Ellos temieron que los expulsaran de España, sin embargo, el Gobierno les concedió la tarjeta de residencia, la ciudad de Coruña los distinguió como hijos adoptivos y un empresario les dio trabajo en una fábrica de puertas.
La Confederación Intersindical Galega (CIG) ha asegurado que Ibrahima y Magatte han sido despedidos por querer “coger vacaciones”. El sindicato denuncia que la empresa ha abusado de ellos. Les exigían “jornadas intempestivas de hasta diez y once horas diarias, por el sueldo más bajo del convenio”, según informa el diario ABC.
El sindicato asegura que hasta el último momento, la empresa intentó que los hombres no se subieran al avión en el que iniciaban sus vacaiones y no les han finiquitado como recoge la ley.
La empresa por su parte ha asegurado que los ha despedido porque necesita “trabajadores más cualificados” y “polivalentes”, que nada tienen que ver las vacaciones de los dos hombres y que han sido indemnizados como les corresponde.
Ibrahima y Magatte sabían que la empresa necesitaba a gente que pudiera usar determinada maquinaria, han afirmado desde la compañía. "Estaban avisados, no fue un caso de última hora. Siempre actuamos de buena fe” y hemos intentado ayudarles a encontrar otro trabajo.
Samuel Luiz murió de una paliza a las puertas de un local en Coruña el verano de 2021. El chico recibió una tremenda paliza entre varias personas y los servicios de Emergencias nada pudieron hacer por él. Las cámaras de seguridad de la zona fueron claves en la investigación que se saldó con cuatro detenidos.
Los dos inmigrantes senegaleses fueron los primeros en correr a auxiliar a Samuel Luiz cuando vieron la brutal paliza que le estaban dando. Los golpearon hasta la muerte. El caso de Samuel Luiz está a la espera de jucio.