La titular del Juzgado número 1 de Instrucción de A Coruña ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para tres de los cuatro primeros detenidos como presuntos homicidas de Samuel, mientras que la Fiscalía no solicita prisión para la joven que también pasó hoy a disposición judicial.
Según indican fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, los cuatro son investigados como supuestos autores de un delito de homicidio o asesinato, pendiente de definir en el transcurso de la instrucción. Además, han sido detenidos hoy dos menores, uno de ellos con antecedentes, por su supuesta participación en la paliza mortal a Samuel.
La juez ha decretado el encarcelamiento de los tres varones de entre 20 y 25 años por riesgo de fuga y posibilidad de alteración o destrucción de pruebas. Mientras que el cuarto detenido, una mujer de esa misma franja de edad, ha quedado en libertad provisional con medidas cautelares: comparecencias periódicas en el juzgado. La Fiscalía no reclamó prisión para ella.
José Ramón Sierra, abogado defensor del último detenido por el crimen de Samuel, ha afirmado a la puerta de los juzgados que su cliente es inocente, pese a ello ha entrado en prisión. El defendido por Sierra está investigado por homicidio y por un delito de apropiación indebida por quedarse con el teléfono del fallecido.
«Mi cliente ha declarado en comisaría porque los inocentes declaran siempre. Es inocente», ha afirmado Sierra, que ha explicado que su defendido acudió a declarar ante la Policía Nacional «voluntariamente y como testigo», tras lo que ha sido investigado y, posteriormente, arrestado.
Al salir de los juzgados, Sierra ha sido interpelado por un grupo de personas que han afirmado estar en el juzgado «para defender a Samuel» y que le han pedido al abogado que «abandone el caso», como ya hizo en el caso del Chicle -Sierra fue el primer abogado defensor de José Ignacio Abuín, asesino de la joven Diana Quer-. "Que tu conciencia no te permita defender a esos asesinos", ha gritado el grupo, que ha seguido repitiendo el calificativo "asesinos" tras abandonar la zona el letrado.
Uno de los dos menores detenidos este viernes por su supuesta vinculación con la paliza que el sábado pasado le costó la vida al joven Samuel Luiz ha pasado esta tarde a disposición del fiscal de menores. Según han informado a Europa Press fuentes de la Fiscalía Superior de Galicia, al tratarse de un menor de edad, es el fiscal el encargado de instruir la causa y dependiendo de la medida que se determine, posteriormente comparece ante el juzgado de guardia este fin de semana en A Coruña.
La Fiscalía de Menores instará al juzgado de instrucción el internamiento en un centro de menores de los dos detenidos por la paliza mortal que el pasado sábado se cobró la vida del joven Samuel Luiz, en A Coruña.