En la presunta agresión sexual de Dani Alves a una joven en una discoteca en Barcelona, la intervención de un trabajador y del local fue fundamental. Fueron ellos quienes avisaron a Los Mossos. Existe un protocolo en los locales de ocio nocturno para estos casos. Se llama ‘Pregunta por Ángela’ y viene de Reino Unido.
En España ya son muchos los bares y discotecas en los que se aplica el protocolo contra la violencia sexual, 'Pregunta por Ángela' (Ask for Angela).
Este protocolo prevé la formación de vigilantes, camareros, dj o cualquier empleado del local y el uso de la contraseña Ángela. Si una mujer pregunta por Ángela estará pidiendo ayuda ante una posible agresión sexual.
Cuando haya sospecha de una agresión sexual en un local de ocio de debe actuar de la siguiente forma:
Además, los locales que aplican este protocolo tienen carteles en los baños femeninos con el aviso: "¿Estás siendo acosada sexualmente o te sientes incómoda? Dirígete a la barra y pregunta por Ángela".
La formación de los empleados de los locales de ocio y discotecas en una cuestión clave. Por ejemplo, el DJ tiene una amplia visión de todo lo que sucede en la sala. Los camareros pueden detectar si alguien ha sido drogado con la bebida y en el guardarropa si una persona se va voluntariamente o forzada.
El papel del equipo de seguridad es clave. En el caso que afecta a Dani Alves, fue una persona encargada de la puerta quien detectó que la joven salía llorando de la discoteca.