La familia de Marta del Castillo sigue consternada después de que se diese carpetazo a la búsqueda de su hija, la joven sevillana que fue asesinada por su expareja, Miguel Carcaño, quien cumple condena en prisión como autor confeso de la muerte de la joven. Ahora, su familia ha hecho un llamamiento público y ha pedido a la ciudadanía que se concentren en la capital andaluza el próximo viernes 20 de enero y el martes 24 para conmemorar el 14 aniversario del crimen y desaparición de Marta.
Con este acto, a pesar de que ya anunciaron que recurrirían la decisión del juez de dejar de buscar el cuerpo de Marta, la familia quiere presionar una vez más para que se siga trabajando en la recuperación del cadáver. Según ha relatado el abuelo de la joven, José Antonio Casanueva, la primera convocatoria está destinada a los medios de comunicación, que han sido citados a las 11 horas del próximo viernes en los jardines que se encuentran frente al domicilio familiar y que fueron bautizados con el nombre de Marta del Castillo.
Así mismo, en la segunda concentración del próximo 24 de enero, día que coincide con la desaparición y asesinato de la joven, está previsto que todo aquel que quiera se reúna en el acceso de los Jardines de Murillo desde la calle San Fernando a las 11 de la mañana. Posteriormente, también se celebrará una ofrenda floral frente a los juzgados del Prado de San Sebastián, donde se colocará una foto de la joven.
Desde que Marta del Castillo desapareció aquel nefasto mes de enero de 2009, su familia nunca ha parado de luchar por saber la verdad. Consiguió llevar a juicio en 2011 a los supuestos implicados en el asesinato y ocultación del delito llevado a cabo en el domicilio de León 13, Miguel Carcaño, su hermano Francisco Javier y la entonces novia de este; María García Mendaro, el amigo de Carcaño Samuel Benítez o el joven Francisco Javier García, alias 'El Cuco'.
El hermano de Carcaño, la novia de su hermano y su amigo fueron absueltos en el juicio de adultos, mientras que 'El Cuco' fue condenado por un Juzgado de Menores por encubrir el asesinato de Marta por el que Carcaño, fue condenado a 21 años y 3 meses de prisión. Desde que se conoció la verdad, los padres de la joven solo han luchado por encontrar el cuerpo de la víctima y poder darle una sepultura digna, removiendo gran parte del terreno de la versión cambiante que cada vez daba el autor confeso de los hechos.
Sus últimas esperanzas estaban puestas en la geolocalización de los teléfonos móviles de los acusados, para dar así con la posible localización del cuerpo de la adolescente, aunque el juez solo permitió que se analizasen los de Marta y Miguel. Pero la Audiencia de Sevilla cerró el caso el pasado mes de noviembre aplicando una limitación de tiempo, cerrando la puerta de que encuentren a su hija los padres de la joven. El único momento en el que se volverá ha abrir la investigación es si aparecen de forma fortuita algún resto que pertenezca a la adolescente asesinada por su expareja en 2009.