El conflicto en la sanidad que amenaza con extenderse por toda España. Médicos de siete comunidades autónomas ya han anunciado movilizaciones para este mes de enero. De hecho, los médicos de atención primaria en Madrid ya han vuelto a la huelga, que habían suspendido por Navidad. Quieren mejoras salariales, más tiempo para atender a sus pacientes y aligerar las agendas.
Los médicos de los centros de salud de la Comunidad de Madrid alegan que es imposible solucionar el conflicto si no se amplía el presupuesto en Sanidad, algo por lo que el Gobierno regional no está dispuesto a pasar, tras siete reuniones desde el pasado noviembre.
Así que casi 5.000 médicos de familia y pediatras de Madrid vuelven a estar de huelga desde hoy porque “no hay un posicionamiento presupuestario suficiente", asegura la secretaria general de Amyts.
Los sanitarios reclaman mejoras salariales, más tiempo para tratar a sus pacientes y aligerar las agendas. Dicen que ven a diario a unos 70 pacientes, cuando la recomendación es que no se superen los 25.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, a través de la redes sociales señalaba ayer "la falta de voluntad de llegar a un acuerdo por parte del sindicato Amyts".
El Gobierno regional mantiene su oferta: "Aquellos profesionales que más pacientes vean puedan tener una remuneración mejor" y rechaza de plano la exigencia de los sanitarios de una subida salarial lineal "está fuera del ámbito de la negociación".
Este mes de enero se presenta muy conflictivo en el ámbito sanitario. Profesionales de diferentes especialidades pero sobre todo de atención primaria, han convocado o advierten de paros en varias comunidades autónomas como Andalucía, Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana y Extremadura, que se sumarían a la reactivada en Madrid.