En la segunda semana de huelga de los médicos de familia y pediatras de la Comunidad de Madrid hay convocado un paro frente a la Consejería de Sanidad. Los médicos insisten: “O hacemos algo o esto se hunde”. El escollo es la financiación. Mientras, en otras comunidades autónomas se plantean también ir a la huelga.
Si ayer domingo los profesionales sanitarios denunciaron que la sobrecarga de trabajo les impide atender bien a los pacientes, hoy volverán con el mismo leitmotiv a las puertas de la Consejería de Sanidad.
Los sanitarios de la Atención Primaria siguen adelante con la huelga indefinida. “Esto se hunde”, dice una sanitaria mientras otra advierte de que “estamos formando profesionales para que se nutran otros países, somos el país que menos paga de la Unión Europea”.
La negociación con el Gobierno regional no avanza porque no logran acercar posturas en materia de financiación. Hay centros de salud, por ejemplo, con un pediatra para 4.000 niños. “Deberíamos ser tres y estoy sola”, dice la doctora.
El grito de los médicos de los centros de salud de Madrid se extiende a otras comunidades autónomas, donde sus facultativos también amenazan con ir a la huelga.
En Andalucía este domingo los médicos protestaban por la sobrecarga de trabajo, que les impide ofrecer una atención digna. “Atender a pacientes en tres minutos es como el que vende salchichas en un mercado”, señala una doctora.
Los médicos andaluces también están desbordados y hay largas listas de espera. Las citas son para dentro de 15 días, lamentan los pacientes que también critican las derivaciones a los centros concertados.
El miércoles hay prevista una nueva movilización de los médicos en Andalucía que, anuncian una posible huelga en enero. Mientras en Cataluña, hoy el principal sindicato médico va a anunciar el calendario de movilizaciones. Unas protestas que podrían afectar a todos los ámbitos asistenciales porque califican de insostenible la situación del sistema sanitario. Reclaman más personal y las mejoras de las condiciones laborales.