Cuarto día de huelga indefinida de los médicos de Madrid, que este jueves han recorrido varios centros de salud para denunciar sus pésimas condiciones. Aseguran que tienen que parar las consultas porque no tienen ni siquiera una sala para realizar las ecografías o que cuentan con una pediatra para 4.000 niños cuando todavía hay dos plazas vacantes.
"Hace mucho tiempo que dejé de contabilizar los pacientes que había visto porque todavía me angustia más", afirma la doctora Dora Bejarano. Y es que los profesionales quieren controlar sus agendas para atender bien a sus pacientes. El recorrido de la protesta termina en un centro de salud que no ha crecido a la velocidad del barrio. "Somos 8 y tendríamos que ser 11", resalta la médica Susana Calvo.
La Consejería de Sanidad ha ofrecido un número máximo de pacientes por consulta y contratos de más duración, pero los médicos no aceptan. Desde Amyts, sindicato convocante, responden que no hay presupuesto ni garantías y subrayan que con el paro están defendiendo a sus centros de salud.
El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha criticado este jueves que el comité de huelga de Atención Primaria rompiera "de forma unilateral" las negociaciones cuando prácticamente se había llegado a un acuerdo entre ambas partes, reiterando que el Gobierno autonómico mantiene su "voluntad de diálogo".
""Cuando uno lleva una negociación y a las reivindicaciones que uno responde como motivos para evitar el conflicto hemos avanzado en todas ellas. Tendrá que ser Amyts quien explique el porqué hace esa ruptura unilateral de las negociaciones", ha detallado Ruiz Escudero, agregando que "se había avanzado de forma muy importante sobre las principales reivindicaciones".
"Les ha costado mucho -a los médicos y pediatras- decir ¡basta ya! pero ahora lo han dicho y no les basta con un parche o con creerse el siguiente acuerdo a incumplir", ha manifestado la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, quien ha recalcado que no quieren "otro cierre en falso" en Atención Primaria.
"Quedamos a la espera, la situación no nos satisface", ha puntualizado la portavoz del comité de huelga, que ha incidido en que "los profesionales quieren dar una atención de calidad que no se les está permitiendo ofrecer. "Seguimos quebrando a los profesionales y esto necesita que alguien venga a solucionarlo", ha lamentado, al mismo tiempo que ha reclamado un interlocutor con capacidad de resolución.