La Comunidad de Madrid cede: solo abrirá 49 centros de urgencias extrahospitalarias, todos con médicos

La Comunidad de Madrid y los médicos de las urgencias extrahospitaliarias de Atención Primaria han alcanzado un acuerdo. El sindicato ha desconvocado la huelga que comenzó el 7 de noviembre porque el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso da marcha atrás. Finalmente abrirá 49 centros sanitarios de urgencias, todos con médico, enfermera y celador. No obstante, la Plataforma SAR (Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad) ha emitido un comunicado asegurando que no conocen los detalles de la huelga y que, a priori, no hay garantías para volver a trabajo.

Tras 10 días de huelga, dos reuniones –la última de más de siete horas-, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Fernando Prados; la gerente de Atención Primaria, Almudena Quintana; y la directora general de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Raquel Sampedro; así como el comité de huelga de Amyts, encabezado por la secretaria general del sindicato de médicos, Ángela Hernández, han llegado a un acuerdo para desconvocar la huelga de médicos de urgencias extraohospitalarias. 

Así es el acuerdo entre los médicos y la Comunidad de Madrid

El Gobierno regional no abrirá 78 centros de urgencias extrahospitalarias como quería, sino 49 y todos tendrán médico, enfermera y celador. De ellos, 39 son antiguos Servicios de Atención Rural (SAR). Aquí habrá once centros con plantilla asignada de cuatro médicos; veintisiete centros con cinco médicos y un centro con dos médicos.

Los 10 restantes son antiguas Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que tendrán una plantilla de cuatro médicos y refuerzos de fin de semana o una plantilla de cinco médicos sin refuerzo. 

Se creará una comisión de valoración que se reunirá quincenalmente para evaluar la actividad asistencial y valorar el dimensionamiento de la plantilla asignada.   

Aspectos aún por definir para las urgencias extrahospitalirias  

Las denominaciones de los centros de atención continuada médica "incluirán en su definición dispositivos encargados de las urgencias y continuidad de cuidados médicos no demorables".

El modelo asistencial a implantar en los centros sanitarios de continuidad asistencial se negociará en el seno de la Mesa Sectorial de Sanidad, donde también se negociará "un proceso de asignación provisional hasta que se implante la adscripción voluntaria definitiva fruto de la negociación". Esta Mesa Sectorial se convocará a la mayor brevedad posible.

Los médicos del Summa

Se negociará en la Mesa Sectorial una movilidad voluntaria para que los médicos del Summa 112 mayores de 55 años puedan trabajar en los centros sanitarios de continuidad asistencial según especialidad.

Se valorará en la Mesa Sectorial la posibilidad de que los médicos del Summa 112 que anteriormente prestaron servicio en los antiguos SUAP se incorporen de forma voluntaria a los centros sanitarios de continuidad asistencial.

"Hemos alcanzado un acuerdo para desconvocar la huelga en los Puntos de Atención Continuada (PAC) y ya solo queda pendiente el desarrollo del resto del modelo que se tratará en Mesa sectorial para conseguir el pleno funcionamiento de la red de todos los puntos que ha propuesto la Consejería de Sanidad", ha explicado el consejero Enrique Ruiz Escudero.   

Al término de la reunión, Ángela Hernández se ha mostrado "razonablemente satisfecha" con el acuerdo que "tiene cosas positivas" y ha resaltado que "había que desenmarañar esta situación porque estaban sufriendo muchísimo tanto los profesionales como los pacientes”. 

La Plataforma SAR, disconforme

La plataforma SAR , es decir, de Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad, ha emitido un comunicado horas después de conocerse la desconvocatoria de huelga asegurando que los pocos detalles que han trascendido “suscitan más dudas que certezas y más intranquilidad que alivio”.

Insisten en que la “dotación de medicina es insuficiente en muchos de los centros abiertos y no sabemos nada de las otras categorías (enfermería y celadores/as). Desde el principio del conflicto ha quedado claro que los SAR somos un equipo de 3 categorías, funcionando como un engranaje en el que todos somos imprescindibles”.

Además señalan que no saben nada sobre el futuro de los profesionales del SUMMA y advierten de que no se fían de la palabra de una administración que ya ha incumplido otros compromisos adquiridos antes.

En el comunicado aseguran que seguirán recogiendo las incidencias de los servicios y apoyando a la población en sus manifestaciones por la sanidad pública madrileña y que están a la espera de conocer los detalles del acuerdo. 

La huelga de los médicos de familia sigue adelante

Con este acuerdo del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso coge oxígeno pero debe enfrentar otra huelga de sanitarios desde el próximo lunes, la de los Médicos de Atención primaria. Casi 5000 médicos de familia y pediatras están llamados a otra huelga indefinida