El sindicato Amyts, convocante de la huelga de médicos activa en las urgencias extrahospitalarias de Madrid, ha enviado este miércoles a la Consejería de Sanidad su contrapropuesta al plan de organización de dicho servicio, que "insiste en seguir manteniendo" equipos con médico, enfermero y celador en los centros. La organización de las urgencias extrahospitalarias, que en buena parte estuvieron cerradas desde marzo de 2020 hasta octubre de este año, es el germen del conflicto sanitario abierto en la Comunidad de Madrid, y el motivo principal de la huelga convocada por Amyts.
En una reunión mantenida ayer, la Consejería de Sanidad ofreció un nuevo plan que consistiría en 78 centros denominados de atención continuada, de los que 49 contarían con médico, enfermera y celador. El planteamiento previo de la Consejería (que ya ha corregido el modelo en varias ocasiones desde finales de octubre) preveía abrir 46 centros con médico, y el resto con servicio de enfermería y celador exclusivamente, recurriendo a la videoconsulta en caso de ser necesaria la atención de un facultativo.
Al acabar la reunión, Sanidad solicitó a Amyts una contrapropuesta, que el sindicato ha enviado esta tarde a la Dirección General de Recursos Humanos, y de la que no ha dado más detalles este miércoles. Ahora Amyts espera que convoque una nueva reunión "a la mayor brevedad posible para desencallar este conflicto, que está provocando mucho sufrimiento tanto en los profesionales como en la población", en palabras de su secretaria general, Ángela Hernández.
El sindicato persigue, según asegura la secretaria, "avanzar en la apertura de nuevos centros de atención urgente extrahospitalaria, como proponía" el propio Gobierno. Pero subraya que la dotación de equipos multidisciplinares es "conforme al modelo de asistencia integral contemplado en el Sistema Nacional de Salud, que ha dado una excelente calidad de atención rural hasta este momento".
Amyts comenzó el pasado 7 de noviembre una huelga indefinida en las urgencias extrahospitalarias de Madrid por el "caos organizativo" que supuso la apertura de esos dispositivos (cerrados en gran parte desde marzo de 2020) a finales de octubre. Este sindicato también mantiene una convocatoria de huelga indefinida en el conjunto de la Atención Primaria madrileña a partir del lunes 21 de noviembre.