El conflicto sanitario continúa en Madrid. El Gobierno de la popular Isabel Díaz Ayuso se reúne hoy con el sindicato médico tras la gran manifestación que inundó las calles de la capital. El encuentro en busca un acuerdo que no parece fácil, y más tras las palabras de la presidenta de ayer, que insiste en que la marcha es una maniobra política de la izquierda
La Consejería de Sanidad de Madrid ha convocado a las 13:00 horas al comité de huelga de los médicos de los centros de urgencias extrahospitalarias de Atención Primaria.
Solo está convocado el sindicato de médicos Amyts, que impulsa el paro indefinido entre los facultativos de los dispositivos de urgencias extrahospitalarias desde el pasado lunes 7 de noviembre, y acude con el fin de "resolver el conflicto y dar una solución a profesionales y pacientes", según la organización.
Se trata de la primera reunión de la Consejería de Sanidad con el comité de huelga después de la obligatoria para establecer los servicios mínimos antes del inicio del paro.
Actualmente, señala Amyts, las posturas están bastante distantes, a la vista del quinto modelo de urgencias extrahospitalarias que planteó la Administración regional a los sindicatos en la Mesa Sectorial de Sanidad el pasado viernes.
De hecho, la secretaria general del sindicato, Ángela Hernández, instaba este lunes al Gobierno regional a reconocer "el fracaso" de su plan de centros sanitarios 24 horas y a reconsiderar su propuesta porque "nunca" van a estar de acuerdo en que se abra un servicio de urgencias extrahospitalarias de Atención Primaria sin médico.
Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho que espera "avanzar" para poder llegar a un acuerdo y lograr que se desconvoque la huelga.
La Administración regional presentó a los sindicatos el pasado viernes en la Mesa Sectorial de Sanidad un documento con su "quinto plan" de apertura de 49 centros con médico y otros 29 únicamente con enfermería, de los cuales unos diez o doce serán de atención de cuidados (sin médico y sin videoconsulta).
La respuesta de Amyts a este informe fue la petición de dimisión del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el rechazo del modelo.
La reunión de hoy se celebrará apenas dos días después de la multitudinaria manifestación del domingo en defensa de la sanidad pública madrileña.
Amyts también ha convocado una huelga indefinida del conjunto de la Atención Primaria madrileña a partir del próximo 21 de noviembre.