El secreto que esconde la Atención Primaria que reduce un 30 % las visitas a urgencias

Los médicos de Atención Primaria han estallado con protestas en varias comunidades autónomas. La manifestación este domingo en las calle de Madrid ha servido para conocer los problemas de estos sanitarios sobre los que recae el primer contacto de los pacientes con la sanidad pública. De hecho, un estudio del Centro de Investigación de Noruega (Norce) publicado por el British Journal of General Practice concluye que tener durante años el mismo médico de primaria reduce hasta un 30 % las visitas a urgencias, los ingresos y la mortalidad.

Los datos los recoge iSanidad, un portal de información para médicos y otros profesionales del ámbito sanitario, en base a un estudio realizado con más de 4,5 millones de habitantes de los 5,3 que tiene Noruega a través de registros nacionales de pacientes y de médicos de atención primaria. Los investigadores responsables de la publicación examinaron datos de más de tres lustros para analizar la continuidad longitudinal médico-paciente en las tres variables medidas correspondientes a 2018.

Conservar a un médico de Atención Primaria permite reducir las visitas de sus pacientes a sus consultas o a urgencias

Los especialistas noruegos comprobaron que al aumentar los años de atención entre el médico de Atención Primaria y sus pacientes, las consultas se iban espaciando al tiempo que disminuían los ingresos por urgencias o la mortalidad de los mismos.

Si comparamos el uso de estos recursos públicos entre pacientes que solo llevan un año, la probabilidad de que una persona que llevaba dos o tres años con el mismo médico utilizara los servicios de urgencia en primaria disminuyó al 0,87. Cuando la relación se prolongaba más de 15 años, la probabilidad bajaba a 0,70.

Según informa iSanidad, "tras dos o tres años con el mismo médico, la probabilidad de hospitalización disminuyó y pasó de 0,88 a 0,72 cuando pasaban más de 15 años. En el caso de la mortalidad, la posibilidad de morir bajó de 0,92 a los dos o tres años de relación médico-paciente a 0,75 tras más de quince años con el mismo doctor".

En sus conclusiones, los investigadores noruegos aseguran que lograr estos objetivos de racionalización de la Atención Primaria "no es posible sin médicos que permanezcan en sus mismas prácticas durante tiempo", por lo que defienden que "promover la estabilidad entre los médicos de familia debería ser una prioridad para las autoridades sanitarias".