La huelga indefinida de médicos de Atención Primaria y Pediatras en la Comunidad de Madrid tuvo ayer, en su primer día, un seguimiento histórico, según los sanitarios. La Comunidad de Madrid va a proponerles hoy nuevas medidas sobre el control de las agendas que es lo que exigen los doctores para hacer bien su trabajo. La presidenta, Isabel Díaz Ayuso, apeló a la ola de bronquiolitis infantil para pedirles a los facultativos que vuelvan a sus puestos.
La Consejería de Sanidad de la Comunidad Madrid va a trasladar hoy a los casi 5.000 médicos y pediatras de atención primaria en huelga indefinida que atiendan un máximo de 35 pacientes al día y 10 minutos para atender a cada uno de ellos. Eso es lo que reivindican los facultativos de la atención primaria, un control sobre sus agendas.
“Vemos 40 ó 45 pacientes en lugar de 20 que sería lo adecuado”, señala María Elena Cabezas, pediatra. En la Comunidad de Madrid faltan, según los doctores, un 30% de la plantilla que se traduce en más de 700 médicos de familia y al menos 300 pediatras.
Las plazas vacías en Madrid, insisten los médicos, están en los centros de salud con más pacientes y en los turnos de tarde.
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, apela a la conciencia de los médicos y pediatras para parar la huelga indefinida. Ayer Ayuso destacó que hay una ola de bronquiolitis entre los niños madrileños para intentar convencer a los facultativos de que no es el momento de un paro indefinido.
Un paro que ayer en el primer día, los doctores destacaron que por primera vez hay un seguimiento máximo, histórico, entre los profesionales llamados a parar.