El detenido en Adeje por matar a su expareja quedó en libertad hace días tras no declarar la víctima contra él

  • El hombre de 44 años detenido en Adeje (Tenerife) por presuntamente matar a su expareja quedó en libertad al no declarar contra él la mujer que finalmente ha sido asesinada

  • Fuentes policiales han añadido que, pese al sobreseimiento judicial tras la detención, el funcionario policial decidió que constara en el Sistema Viogén como de riesgo medio

  • Mata a su exmujer en Adeje y hiere a su hijo, menor de edad, cuando defendía a la madre

El hombre de 44 años detenido en Adeje (Tenerife) por presuntamente matar a su expareja quedó en libertad hace días tras ser arrestado el 28 de diciembre por coacciones hacia esta misma mujer. La víctima no denunció entonces contra él en sede judicial y este hombre pasó de estar clasificado en el Sistema Viogén de valoración alta a otra media de especial relevancia. La mujer, que ya era golpeada estando embarazada, convivía con su pareja para compartir gastos pero ya no estaba con él.

Preguntado por este caso en una rueda de prensa en la DGT, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha apuntado que sí les consta que la víctima "no declaró" tras el arresto del 28 de diciembre y que entonces "no se adoptaron medidas de protección sobre la misma". Los menores han quedado bajo custodia de la administración porque la mujer, de nacionalidad marroquí como su asesino, no tiene red de apoyo familiar en España.

La mujer estaba en el sistema viogen considerada de riesgo medio

Fuentes policiales han añadido que, pese al sobreseimiento judicial tras la detención, el funcionario policial decidió que constara en el Sistema Viogén como de riesgo medio con especial relevancia, en lugar de bajo, como es habitual cuando hay archivo judicial. Este nivel medio implica que se mantenga el "contacto directo con la víctima", sin otras medidas como por ejemplo orden de alejamiento. Pese a esta medida, el hombre volvió a agredir este domingo, día 8, a la mujer, provocándole la muerte. Además, el arrestado hirió a uno de los hijos de la víctima, según confirmaron fuentes de la Guardia Civil.

Los hechos se han producido entre las 23.30 y 00.00 horas de este domingo cuando los vecinos han alertado a la Guardia Civil, que se personó en el inmueble, pudiendo detener de forma inmediata al presunto agresor, que según apuntan fuentes cercanas a la investigación es de nacionalidad marroquí, por un delito de homicidio a su expareja. La mujer, de unos 46 años, ha fallecido tras ser agredida con un arma blanca, que le ha producido heridas que han provocado su muerte, mientras que durante el ataque también ha resultado herido uno de los hijos de la víctima al tratar de defenderla.

Interior pondrá en marcha un nuevo protocolo para alertar a mujer que convivan con parejas con antecedentes

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este lunes que espera disponer "dentro de las próximas semanas" del nuevo protocolo para alertar a las mujeres en el caso de que convivan con parejas con antecedentes de violencia de género, así como para hacer frente al problema de que "víctimas vulnerables" no denuncien a sus agresores. En rueda de prensa desde la DGT, Grande-Marlaska ha negado discrepancias sobre este asunto con otros departamentos ministeriales, principalmente Justicia e Igualdad. En su opinión, se "malinterpretó" que la ministra Pilar Llop tuviera reservas sobre las alertas de agresores persistentes debido a un posible conflicto con la protección de datos.

Su objetivo es, según ha dicho, "generar una instrucción que tengan todos los parabienes jurídicos" dentro de un trabajo que ha dicho que es "interinstitucional", ya que se quiere dar "total seguridad de constitucionalidad debido al bien jurídico de la integridad física y la vida de las mujeres". "En aquellos que son persistentes, tienen riesgo mayor de que la violencia sea más grave y se produzca en menor espacio de tiempo", ha apuntado el ministro sobre estos agresores con antecedentes por violencia hacia otras mujeres antes de su actual pareja.

El riesgo de que las víctimas más vulnerables no denuncien

Como hiciera en la rueda de prensa del 29 de diciembre, el ministro ha puesto el foco en los "agresores persistentes" y en las "víctimas vulnerables" que por distintas razones no denuncian o, en el caso de que existan tal denuncia, luego no la mantienen. Además, ha anunciado que se reunirá mañana con los mandos de todos los cuerpos policiales que forman parte del Grupo de Análisis y Evaluación frente a la violencia de género para analizar "todos" los asesinatos cometidos en 2022, que dejó 49 mujeres asesinadas tras un diciembre negro con once víctimas.

Al menos otras cuatro mujeres han fallecido en los primeros días de 2023 --pendiente aún de confirmación de la Delegación del Gobierno de Violencia de Género--, incluyendo el asesinato de una mujer en Adeje (Tenerife) que se ha saldado con la detención de su expareja, que también hirió a uno de los hijos de las víctima cuando intentaba defenderla.