La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género investiga tres asesinatos machistas ocurridos este domingo en El Puerto de Santa María (Cádiz), en Piedrabuena (Ciudad Real) y en Roquetas del Mar (Almería) que de confirmarse serían los dos primeros crímenes de esta naturaleza en 2023 y elevaría a 1.185 las mujeres asesinadas desde 2003.
La Guardia Civil de Almería ha detenido en Roquetas de Mar a un hombre que ha confesado haber estrangulado a una mujer tras haber mantenido relaciones sexuales con ella. La víctima es una mujer de 44 años y el detenido tiene 30, no eran pareja sentimental. Él tiene antecedentes por violencia de género en relación con otra mujer. El caso eleva a tres las víctimas por violencia de género en 2023.
A falta de la confirmación de Igualdad, la Policía Nacional ha confirmado el crimen machista de Cádiz tras detener a un hombre de 40 años que ha confesado haber matado de un disparo a su pareja, una mujer de 46 años con la que mantenía una relación sentimental desde hacía más de un año. Además, otro hombre ha sido detenido por ser testigo presencial.
El cadáver de la mujer ha sido hallado este domingo sobre las 7:00 horas en el interior de una vivienda situada en el núcleo costero de Valdelagrana.
El agresor fue localizado y detenido sobre las cuatro de la madrugada, después de que un ciudadano alertara de que había disparado contra un domicilio particular.
En el momento del arresto portaba un revolver, estaba bajo los efectos de alcohol u otras sustancias tóxicas y manifestó a los agentes que "había matado a su amor".
El otro crimen ha ocurrido en Piedrabuena (Ciudad Real) donde la Guardia Civil ha detenido como presunto autor al hombre que vivía con una joven de 24 años que ha sido asesinada con un arma blanca, aunque no ha confirmado todavía si se trata de un caso de violencia machista, según han explicado a EFE fuentes de la Delegación del Gobierno.
Sin embargo, fuentes familiares han asegurado a EFE que el detenido y la víctima vivían juntos, que tienen una hija de 3 años y que ha sido el propio agresor quien ha dado aviso a los servicios sanitarios y a la Guardia Civil tras agredir a la joven en su casa de Piedrabuena.
El alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, ha indicado que la víctima no había solicitado ayuda a los servicios sociales ni al Centro de la Mujer de la zona por violencia de género, por lo que el Consistorio sigue a la espera de conocer las causas de la muerte de la joven, a la que según Cabezas se le va a practicar la autopsia el lunes.
En caso de que se confirme como violencia de género, la Corporación municipal celebrará un pleno para decretar luto y convocar una concentración de repulsa. Y, de confirmarse la naturaleza machista de este crimen, la menor sería la primera huérfana por la violencia de género de 2023, una cifra que ascendería a 378 desde 2013, cuando empezaron a contabilizarse.
De momento, la Delegación del Gobierno tan solo ha confirmado la detención del marido de la joven y ha informado que se ha decretado secreto de sumario sobre las actuaciones. Hay abiertas varias líneas de investigación.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.