Una segunda retroexcavadora se une a la búsqueda de Ángel, el segundo de los primos menores desaparecidos en el distrito madrileño de Carabanchel el pasado 10 de diciembre. La máquina ha retomado la búsqueda en el Ecoparque de Toledo, lugar donde se encontró el cuerpo del primo del aún desaparecido, más enfocada en el apartado de residuos.
Fuentes de la Policía Nacional han informado de que la búsqueda de Ángel ha sido reanudada, como había sido previsto, después de finalmente disponer de maquinaria específica y personal suficiente y haberse confirmado la identidad del cuerpo de Fernando, el primo de Ángel. Esta vez, la máquina retroexcavadora es la única encargada de realizar estos trabajos, junto a una segunda que se une a la búsqueda.
Las teorías aportadas sobre la muerte de Fernando son variables y las autoridades aún no tienen nada claro. Por el momento, la autopsia realizada al menor, apunta a que falleció por asfixia y la familia de ambos desaparecidos, asegura que la muerte no tiene relación alguna con posibles enfrentamientos.
La primera unidad especializada en entrar a trabajar en las tareas de búsqueda del menor, fue la unidad de guías caninos, dependiente de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana que cuenta con dos perros especializados en la búsqueda de personas. Las batidas de los guías caninos resultaron "negativas" y fue entonces cuando se decidió que entrase a trabajar la máquina retroexcavadora en la zona, auxiliada por otra máquina que va retirando los residuos que ya están descartados y un grupo operativo de intervenciones técnicas que revisa los residuos.
Asimismo, participan efectivos de la Policía Científica e investigadores de la Unidad Central de Atención a la Familia y a la Mujer, y de las brigadas de la Policía Judicial de Toledo y de Madrid.
La portavoz de la Policía Nacional, Ana Rosa Martín, explicó a los medios que es "muy difícil" determinar la duración de los trabajos iniciados porque "hay muchísima cantidad de residuos, estamos hablando de unas 9.000 o 10.000 toneladas aproximadamente", ya que en el Ecoparque de Toledo se tratan los residuos de 196 municipios de esta provincia, que suman más de 600.000 habitantes.
Por el momento, se está buscando en la zona que está acotada desde el día que apareció "el pequeño Fernando", que tendría la extensión de un campo de fútbol y mucha profundidad, de manera "intensa", según apunta la Policía. Las labores se centran en el Ecoparque de Toledo, porque "la principal hipótesis" es que Fernando y Ángel "estuvieran juntos", aunque "no se descartan otras hipótesis", y se sigue trabajando en ello. Existen varias líneas de investigación, "ninguna descartada al cien por cien", dejó claro la portavoz policial.