Sol Villanueva, la legendaria periodista que presentó Informativos Telecinco hace dos décadas, sigue siendo una figura muy destacada. Durante años fue una de las caras de esta cadena. Ahora, en su nuevo libro, titulado 'Toledo 1520-2022', cuenta la durísima experiencia por la que ha pasado durante un año y medio ingresada en un hospital por una enfermedad que volteó su vida y que dejó a la comunicadora paralizada y sin habla: el síndrome de Guillain-Barré. Así cierra una difícil y dolorosa etapa para ella y para su familia.
"No solo he rehecho mi vida, también prácticamente he renacido", cuenta Sol, que ha luchado muy duro contra una enfermedad autoinmune que daña los nervios y la paralizó por completo: "No podía mover absolutamente ninguna parte de mi cuerpo, más que el dedo gordo del pie derecho", precisa la periodista.
La periodista ingresó al borde de la muerte en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y al poco se decretó el primer confinamiento por la covid19. Durante 16 meses, aquel centro sanitario fue su casa y la oportunidad de recuperarse. Allí encontró en escribir una liberación. Lo hacía "con un ratón en la barbilla, con un pulsador". Sol encontró mucho cariño: "Un celador me sacó y me llevó hasta una galería donde vi Toledo".
Aquel 'skyline' de la ciudad ilustra su nuevo libro y acoge su presentación: dos historias de mujeres -una la suya, en la localidad manchega-, separadas por 500 años, unidas en una situación de crisis, pandemia y lucha por la vida. "Tu conciencia va por una parte y tu físico por otra. Volver a reconciliar eso lleva su trabajo", sentencia Sol. No le falta apoyo ni ganas de dar pasos adelante.