Los seguros de hogar están destinados a cubrir y proteger la vivienda antes muchas situaciones, como en casos de tobo, incendio, etc. ¿Pero también cubre los daños ocasionados por inundaciones? Esta es una de las preguntas que más se están repitiendo los españoles tras las incesantes lluvias provocadas por una DANA que están causando graves inundaciones en múltiples puntos del país.
Aunque las coberturas ofrecidas en el seguro del hogar son muy variadas, antes estas raras circunstancias que causan graves daños existe un gran desconocimiento, por lo que viene bien estar preparado. Las inundaciones, pueden estar incluidas en la póliza, pero esta depende de la compañía aseguradora, ya que cada una de ellas ofrece unas condiciones y coberturas distintas.
Ante la duda, lo más adecuado es revisar con detenimiento las condiciones que ofrece la póliza contratada, para así conocer ante que daños la aseguradora está obligada a indemnizar en caso de siniestro. En este sentido, es primordial contratar un seguro de hogar que cubra las inundaciones, ya que a pesar de que es un fenómeno no tan común en España, en los últimos años está ocurriendo con mayor frecuencia, provocando fuertes daños.
Según el informe "Riesgos Extraordinarios Serie 1971-2020", el Consorcio de Compensación de Seguro, ha llegado a la conclusión de que las inundaciones son el riesgo extraordinario que más se produce en España. Por lo que la mayoría de aseguradora, incluyen en su póliza coberturas ante estas inundaciones, siempre que esta sea provocada por lluvias superiores a una intensidad de 40 litros por metro cuadrado y hora. Es decir, "los desperfectos en la vivienda causados por las precipitaciones que rompan o estropeen canales artificiales o zanjas en la superficie, estarán cubiertos por el seguro de hogar", según recoge la compañía de seguros Allianz.
Para que la aseguradora finalmente tenga que indemnizar, esta información tiene que ser verificada por la Agencia Estatal de Meteorología. A su vez, si la inundación es provocada por una tromba marina, el responsable de indemnizar al asegurado será el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS). Aunque, para poder acceder a esta indemnización es obligatorio contar con un seguro de hogar, aunque no sea la compañía aseguradora quien se responsabilice.
Así mismo, es de igual importancia que se compruebe en el seguro de hogar, que se esté cubierto ante inundaciones, así como bajo que condiciones, para evitar así un gran desembolse económico. Siempre estaremos a tiempo de hacer modificaciones en nuestra póliza y agregar coberturas más completas.
Si una vivienda sufre daños como consecuencia de una inundación, pero el fenómeno no llega a alcanzar la intensidad fijada en la póliza, entonces la aseguradora no se hará responsable de correr con los gastos. Al igual que si la póliza no cubre ante este fatal fenómeno. Por otro lado, el CCS se responsabiliza de las inundaciones producidas por el anegamiento o inundación del terreno producto de la lluvia o del deshielo.
La entidad pública también actúa cuando la inundación es provocada por ríos, rías y lagos con salida natural. Asimismo, quedan excluidas las inundaciones producidas por aguas procedentes de presas, alcantarillas y otros cauces construidos por la mano del hombre que se rompan por hechos distintos a los mencionados anteriormente.