El paso de la tormenta tropical ‘Nalgae’ ha dejado al menos 155 muertos en Filipinas por las inundaciones tras las fuertes lluvias. Millones de personas se han visto obligadas a dejar sus casas y unas sesenta ciudades y pueblos han declarado el estado de calamidad por los daños materiales.
La tormenta tropical Nalgae (Paeng, en su nombre local) ha provocado graves inundaciones y deslizamientos de tierra y, en algunos casos, ha arrastrado pueblos enteros a su paso por Filipinas. La tormenta alcanzó la categoría 3 con rachas de viento de 100 kilómetros por hora, lo cual ha hecho que más de 4.000 instalaciones energéticas se vieran afectadas, cientos de ellas quedando destrozadas por completo.
El balance de muertos a causa de las inundaciones y deslizamientos de tierras por el paso de la tormenta tropical 'Nalgae' por Filipinas ha ascendido a 155, y otras 34 personas continúan desaparecidas.
Hasta 63 eran residentes en la Región Autónoma de Bangsamoro, mientras que 34 vivían en Calabarzón, 33 en las Bisayas Occidentales, cinco en las Bisayas Orientales, cuatro en la península de Zamboanga y cuatro más en Soccsksargen. Mimaropa acumula tres víctimas mortales seguida del valle de Cagayán, Luzón Central, Bicol y las Visayas Centrales (dos) y la Región Administrativa de la Cordillera (uno).
Además, según el Consejo Nacional de Reducción del Riesgo y Gestión de Desastres de Filipinas (NDRRMC), 129 personas han resultado heridas y hay alrededor de 4,2 millones de damnificados.
Por otra parte, ha informado de daños en infraestructuras por 4.170 millones de pesos (unos 72 millones de euros) y de 2.790 millones de pesos en pérdidas agrícolas (más de 48 millones de euros).
El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr, ha declarado el estado de calamidad en decenas de provincias debido a las fuertes lluvias que han caído en los últimos días tras el paso de la tormenta tropical 'Nalgae', que azotó principalmente el sur y suroeste del archipiélago filipino.
Si bien 'Nalgae' ya se ha ido, Filipinas se prepara para un nuevo temporal que entrará por la costa este y que provocará más lluvias, aunque los meteorólogos prevén que este segundo fenómeno, 'Banyan', se degrade a depresión tropical. El archipiélago sufre cada año una media de 20 ciclones tropicales.