Después de dejar atrás el octubre más caluroso registrado en España, noviembre ha empezado con un cambio de tiempo importante. Por primera vez en lo que va de estación, tenemos condiciones otoñales: temperaturas más frescas, nubosidad y algunas lluvias, además de la previsión de que se produzcan las primeras heladas y nieves en puntos de la Península. Por si fuera poco, este fin de semana el exhuracán Martin enviará un frente a Galicia. ¿Cómo nos afectará?
Este jueves vuelve la lluvia de mano de un frente, que recorrerá la Península sobre todo a lo largo de la mañana, dando paso a cielos más despejados durante el final de la tarde. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alerta del temporal marítimo esperado en el Cantábrico y las costas gallegas, además de las primeras heladas nocturnas ya no solo en áreas de montaña, y de las posibles nevadas a unos 1.300 metros.
Tras el paso del frente que llega el jueves, el viernes aún soplarán los vientos del noroeste, frescos y húmedos, por lo que las lluvias serán abundantes en el Cantábrico oriental, en el norte de Navarra y en Pirineos, y de nuevo habrá nevadas por encima de 1.300 metros. También seguirá el temporal marítimo en el norte.
En el resto de España, en cambio, predominará el tiempo estable, y las temperaturas comenzarán a subir el sábado, prolongándose ese ascenso durante la próxima semana, cuando volveremos a tener valores que estarán "claramente por encima de lo normal", ha comentado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.
A pesar de ese aumento de las temperaturas por el día, las madrugadas del viernes y el sábado serán frías y se producirán heladas nocturnas en zonas de montaña y en puntos de la meseta, como en Segovia, León, Burgos, Palencia, Zamora o Soria, y en Teruel.
Entre el sábado y el domingo llegará un frente asociado a un huracán que se habrá debilitado ya a tormenta extratropical, Martin.
Este ciclón tropical se encuentra actualmente en aguas abiertas sobre el Atlántico Norte, donde "se formó el 1 de noviembre al nordeste de Bermudas", comenta el portavoz de la Aemet para El Tiempo Hoy. En las últimas horas, Martin se ha convertido en un huracán de categoría 1, con vientos de 140 kilómetros por hora y una presión central mínima de unos 929 milibares, mediante un rápido proceso de intensificación o ciclogénesis tropical.
En las próximas horas, Martin perderá su condición de ciclón tropical y se convertirá en una borrasca o ciclón postropical: exMartin. Será una borrasca bastante profunda, que se irá desplazando primero hacia el norte, y a últimas horas del viernes o primeras del sábado dará un giro y se dirigirá hacia el este. “Llegará entre el domingo y el lunes a las islas británicas”, señala el meteorólogo.
“A España no le va a afectar mucho, más allá de generar mar de fondo en puntos de Galicia y Cantábrico”, informa. “Al ser una borrasca tan profunda, va a causar bastante oleaje en general en todo el Atlántico norte”. Las olas podrían superar los 6 metros en las costas del norte de nuestro país.
También habrá “lluvias en Galicia, especialmente en las Rías Bajas, donde pueden ser abundantes, y alguna racha de viento fuerte en el litoral gallego y puntos del Cantábrico de alta montaña”, indica Del Campo.
Tras el paso de ese frente asociado a la tormenta Martin, se impondrá un “ambiente cálido que persistirá la próxima semana"..