Las cabañuelas que pronostican el tiempo basándose en la observación de la naturaleza predicen un importante cambio de tiempo en Canarias para los próximos meses. Según el experto en esta práctica tradicional Mauro Fernández Felipe, las lluvias irán en aumento a lo largo del año en las islas y serán “a mangas”, y no se descartan nevadas.
Las cabañuelas observadas durante septiembre y octubre en las islas Canarias vaticinan un cambio de tendencia en el tiempo para 2022-23. Este conocedor de las cabañuelas rememora las acumulaciones extraordinarias de agua que se produjeron con el paso de la depresión tropical Hermine por el archipiélago, que batieron récord de precipitación en 24 horas en al menos 22 estaciones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las cabañuelas predicen que las lluvias “seguirán aumentando a lo largo del año” en las islas Canarias, según ha explicado Mauro Fernández en ‘El Diario’.
“A tenor de las observaciones llevadas a cabo en los referidos meses, y teniendo en cuenta que este año la pluviometría alcanzó en Las Ledas (Breña Baja) de 1.115 litros por metro cuadrado (con la aportación de 459 litros por m2 de Hermine)”, dice el experto en cabañuelas, se prevé que las lluvias sigan en aumento y se acerquen a la media de los últimos 15 años que fue de 684 litros por m2 (el año hidrológico terminó el 30 de septiembre de 2022).
Esto se deberá a los temporales con vientos del este, con aire húmedo y rachas intensas, así como calima que enturbiará los cielos de las islas puntualmente. Las precipitaciones de estos temporales “serán a mangas”, señala.
Los “tiempos del norte (alisios) se mantendrán todo el año y no se descartan nevadas”, ha dicho también, dado que estos vientos llevan frío al archipiélago canario.
La predicción mediante las cabañuelas se remonta a tiempos ancestrales, en los que los agricultores y otros trabajadores del campo observaban las variaciones atmosféricas y aspectos de la naturaleza como la humedad y el comportamiento de animales e insectos para determinar cómo sería la meteorología en los meses posteriores.
Mauro Fernández ha concretado que tuvieron especial relevancia para su pronóstico de las cabañuelas las lluvias históricas de la tormenta Hermine en Canarias, el cambio de tiempo que se produjo en San Miguel, cuando las islas pasaron de un temporal del norte a otro del este con lluvia fina, y el cambio del viento también girando de norte a sureste durante la luna nueva del 25 de octubre.