Antes las incesantes precipitaciones que están provocando fuertes inundaciones en distintos puntos del país, cabe conocer entre otros, si nuestro coche está protegido ante los daños surgidos por estas, al igual que nuestros hogares.
Los daños materiales que sufren los vehículos inundados son cuantiosos, por lo que es importante conocer si estos daños está cubiertos por el seguro del coche, ya que de no se así, supondrán un fuerte varapalo económico. La inundaciones, aunque está considerado como un fenómeno extraordinario, estas están ocurriendo cada vez con mayor frecuencia, por lo que al contratar un seguro de coche es necesario tener en cuenta estos riesgos. A su vez, es primordial conocer y tener claras las condiciones que ofrece nuestro seguro del coche en el contrato, para conocer así de antemano cual es la responsabilidad de la compañía ante ciertos riesgos que ocurran, como es el caso de los daños provocados por una inundación.
En las pólizas de coche se suelen distinguir entre dos supuestos: por un lado los daños ocasionados por un desastre natural, y por otro los provocados por un accidente de tráfico. En cuanto a las inundaciones, según la compañía aseguradora Mapfre, "ningún seguro cubre los daños que se producen en el vehículo como consecuencia de un acontecimiento extraordinario, como es el caso de una inundación o un temporal". Este correspondería al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), quien correría con los gastos de reparación.
Según este organismo, tiene la consideración de inundación extraordinaria “el anegamiento del terreno producido por la acción directa de las aguas de lluvia, las procedentes de deshielo o las de los lagos que tengan salida natural, de los ríos o rías o de cursos naturales de agua en superficie, cuando éstos se desbordan de sus cauces normales, así como los embates de mar en las costas”.
En cambio, este no se hará cargo de los costes, siempre y cuando la inundación se haya producido por el agua que procede de una presa, un canal o una alcantarilla que se hubieran averiado o reventado por otros motivos que no se corresponden con los riesgos extraordinarios. Del mismo modo, también se excluyen los daños que pueda causar la lluvia al caer directamente sobre el vehículo.
Un porcentaje del coste de la póliza del seguros va destinada al CCS, quien sufraga los costes derivados de estos desastres naturales, por lo que se deberá reclamar directamente a este organismo para que haga frente a la minuta.
El plazo para solicitar la cobertura del consorcio en el seguro de coche es de 2 años, tras el incidente, en el supuesto de que se hayan ocasionado desperfectos materiales y 5 años si se han producido además daños físicos en las personas. Sin embargo, es recomendable realizar la petición en el menor tiempo posible.
Esta entidad funciona del mismo modo que las aseguradoras, lo que significa que cubre los gastos de reparación si fuera posible o entrega el dinero correspondiente en caso de que el vehículo sea declarado siniestro total.