El paso de 'Julia' por Centroamérica ha dejado casi 30 víctimas mortales y miles de damnificados. Con el agua asta el techo, muchos residentes de Guatemala y El Salvador, los países más afectados, han tenido que salir de sus casas llevándose lo poco que han podido salvar. El huracán que se degradó a tormenta tropical a su paso por Nicaragua es uno de los más mortíferos del año.
Pese a haberse degradado a tormenta tropical, Julia ha dejado a su paso un reguero de destrucción en varios países de Centroamérica al que ahora las autoridades intentan hacer frente.
'Julia' se formó el viernes pasado y tocó tierra en Nicaragua el fin de semana como un huracán de categoría 1 en la escala de cinco de Saffir Simpson, por lo que se decretó la alerta máxima. El Comité de Evaluación de Daños y Pérdidas se encargará de hacer balance de los destrozos en el país, después de que varios ríos se hayan desbordado y la vida se haya interrumpido, con colegios y negocios cerrados.
En Honduras, las autoridades han confirmado al menos cuatro fallecidos, entre los que figuran una niña de seis años y su padre que perdieron la vida en la zona de La Mosquitia. En este mismo lugar falleció una tercera persona, mientras que la cuarta víctima es una mujer arrastrada por la corriente en Choloma, en el norte del país.
Por su parte, el paso de la tormenta por El Salvador se ha saldado también con numerosos daños y el desbordamiento de al menos ocho ríos. En total, los servicios de emergencia estiman que al menos diez personas han perdido la vida, entre ellos cinco militares salvadoreños sepultados por el derrumbe de una vivienda en la que se resguardaban en el municipio de Comasagua.
En Guatemala, se ha decretado el estado de calamidad, con al menos 13 fallecidos por el temporal y unos 167.000 hogares sin suministro eléctrico. Cinco de estas víctimas corresponden a un deslizamiento de tierras en la zona de Panzos, en Alta Verapaz, mientras que otras tres murieron por otro deslave en Santa Eulalia, en Huehuetenango.
Mientras tanto, las autoridades mexicanas se encuentran en alerta máxima por la formación de Karl, una nueva tormenta tropical en el Golfo de México, que se espera impacte los estados de Veracruz y Chiapas.