El huracán Ian está sembrando el caos en Estados Unidos. Los vecinos ya dan por hecho que se tardarán varios años en volver a la normalidad, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado el estado de emergencia federal en Carolina del Norte ante la llegada del ciclón que ha causado ya estragos en Cuba y Florida, donde ha dejado al menos 45 muertos.
La acción del presidente autoriza al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), las competencias para coordinar todos los esfuerzos de socorro en el estado.
El fenómeno meteorológico, que tocó tierra en Florida el pasado miércoles como un huracán de categoría cuatro, ha traído consigo una combinación de fuertes vientos, lluvia y marejadas.
'Ian' está atravesando ahora Carolina del Sur como un ciclón tropical pero se teme que podría ganar fuerza en las próximas horas y llegar a Carolina del Norte de nuevo convertido en huracán.
Biden ha asegurado que 'Ian' podría haberse convertido en el huracán "más mortífero" de la historia del estado de Florida, que ya ha sido declarada zona catastrófica.
Al menos 45 personas han perdido al vida a consecuencia de 'Ian' en Florida, ahora un ciclón tropical a su paso por Carolina del Sur, según han informado este viernes la cadena CNN.
la Guardia Costera de Estados Unidos ha realizado durante esta semana 275 operaciones de rescate en todo el estado, sobrevolando y operando en áreas "irreconocibles", según ha detallado un miembro del cuerpo a la citada cadena.