Llega el viernes y estamos a las puertas del mayor puente del año, el de la Constitución. Para algunos será de 9 días. Ni la subida de los precios, ni el frío, han sido capaces de frenar las ganas de vacaciones. El sur de España y las estaciones de esquí son el destino favorito.
El puente de diciembre comienza este viernes a las 15 horas. La DGT prevé más de 13 millones de desplazamientos por carretera, dos millones más que en 2016, el último en el que los festivos cayeron en martes y en jueves.
Un éxodo para el que la Guardia Civil ya ha montado un dispositivo especial en las carretas, haciendo hincapié en los controles de alcoholemia y dorga, ya que el abuso de estas sustancias está detrás del 24% de los accidentes mortales.
Andalucía será del destino favorito de muchos este puente, previo a las Navidades. Por eso Renfe ha reforzado las plazas de sus trenes de media y larga distancia pero solo a Sevilla, la capital. Los sevillanos, dicen, se preparan para recibir una avalancha de turistas.
Las estaciones de esquí también esperan un lleno casi total y para ellos están a pleno rendimiento ya los cañones de nieve y las máquinas en La Masella para dejar las pistas a punto.
Con el puente de diciembre, que este año dura 9 días, las principales estaciones dan el pistoletazo a una temporada de esquí muy esperada. En La Masella nos explican que hay “muchas ganas no solo nosotros, sino de los esquiadores que desde que hemos comunicado la apertura los teléfonos no han parado de sonar".
Hay mucho optimismo en el sector de cara a estos días de diciembre a pesar de la inflación. "El incremento de precios no está resintiendo esa demanda hacia los productos hoteleros", explican desde el sector.
Se esperan cifras de récord también en Canarias, con su buen tiempo como gran reclamo. Gran Canarias y Canarias vuelven a ser el destino más deseado tanto por el turismo nacional como internacional.
El turismo de interior tampoco se queda atrás. En Segorbe, en Castellón, hoteles y restaurantes tienen casi todo reservado.
"Este puente se prevé muy bueno, los días gordos, 6 y 8 ya están llenos y el 10 también, el 11".