La DGT ha implantado multas recientemente que pocos conductores conocen (la de los móviles y auriculares) que sin embargo, conviene que sepan pues las multas pueden ascender con creces y salir muy caras. El Código de Circulación que actualmente se encuentra vigente en España, dice que la atención y la libertad de movimientos al volante también son esenciales por lo que consideran que, de no estar en perfectas condiciones, podrían multar al conductor. Algunos de los artículos recogidos más importantes hablan de conducir con diligencia, en condiciones de controlar el vehículo y manteniendo la posición adecuada.
Discutir al volante no es recomendable, de hecho, puede resultar muy peligroso y sobre todo cuando el conductor aparta la vista de la carretera. Si esto sucede, podría ser motivo de multa para los cuerpo de seguridad. Otras distracciones que se consideran motivo de multa son: morderse las uñas, darse un beso entre el conductor y el acompañante así como cualquier otro gesto obsceno a otro conductor.
Conducir agarrado de una sola mano o con el brazo fuera de la ventanilla también puede suponer una multa de hasta 100 euros, haciendo referencia al artículo 18.1 sobre mantener la posición adecuada.
Conducir sin camiseta, en bañador o sin zapatos está penado con una multa de entre 80 y 200 euros, misma cantidad que si el conductor decide maquillarse, comer o beber.
Por otro lado, la música en el coche es legal, pero si el volumen está demasiado alto según qué horas del día o cerca de hospitales o residencias de personas mayores, puede ser sancionado con entre 80 y 100 euros.
En las gasolineras, repostar con el móvil o la radio funcionando puede llegar a los 90 euros de multa. Esto ya se especifica en las gasolineras mediante señales o pegatinas.
La arena es un espacio protegido y la multa por pisarla para aparcar, puede costar hasta 6.000 euros. Por último, el claxon está prohibido dentro de los núcleos urbanos salvo en casos contemplados por la ley como una emergencia. De no considerarse motivo de emergencia, la sanción asciende a 80 euros.