La Dirección General de Tráfico ha lanzado una serie de recomendaciones para quienes vayan a comprar un coche de segunda mano. Es fundamental saber previamente que el vehículo está libre de cargas, entre otros aspectos.
Y es que lo primero que dice advierte la DGT es que un coche en situación de baja temporal, sin los impuestos locales pagados, o con multas pendientes no puede ser transferido. De ahí que sea prioritario saber que no tiene cargas.
Otros aspectos a tener en cuenta al comprar un coche de segunda mano
Cambio de titularidad. El nuevo dueño tiene 30 días para cambiar el coche a su nombre.
Verifica el estado general del vehículo. Se puede pedir un informe sobre las revisiones y reparaciones del coche y la vigencia de la inspección técnica.
Firmar un contrato de compraventa. Aunque puede parecer una obviedad, la DGT lo recuerda y destaca que este debe incluir unos datos básicos que son: nombre y apellidos o razón social del comprador y su DNI/NIE/CIF; los mismo datos del vendedor; datos del vehículo como marca, modelo y matrícula; precio y fecha y hora de la firma.
Abonar el impuesto de transmisiones. Hay que justificar el pago, exención o no sujeción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (IPT), en la comunidad autónoma en la que tengas tu domicilio fiscal. En casi todas las Comunidades Autónomas lo puedes hacer fácilmente y de manera telemática.
Por último, la DGT señala que si se adquiere un coche sin la ITV en vigor no se puede circular con él. Antes de usarlo, se debe llegar hasta una ITV en una grúa.
La DGT explica que cuando no se trata de una compraventa de un vehículo sino de una donación, herencia o un cambio de propiedad tras una separación o divorcio, hay que seguir igualmente unos pasos, similares, pero algo menos engorrosos que se pueden consultar también en Tráfico.