Hoy se celebra el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de la Violencia Vial. Con este día se pretende recordar a los fallecidos en accidentes de tráfico, que ya son más de mil este año en nuestras carreteras. Las familias piden un organismo nacional de atención a las víctimas y un teléfono de ayuda.
Entre los accidentes que han aumentado de forma considerable están los relacionados con los patinetes eléctricos. Cada vez se usan más y en muchos casos de forma incorrecta, sin tener en cuenta las medidas de seguridad. De hecho, detrás de la mayor parte de los accidentes, está un mal uso de este tipo de vehículos
A toda velocidad, los patinetes eléctricos han inundado las calles de las ciudades. Se multiplican ellos, pero también los accidentes. Trece personas fallecieron el año pasado en un suceso relacionado con estos vehículos de dos ruedas, más del doble que en 2020, aunque entonces había restricciones a la movilidad.
Los médicos aseguran que los accidentes con patinetes eléctricos son una nueva pandemia. Cataluña está a la cabeza, con más 1600 el año pasado. Una de cada cuatro víctimas acaba en el quirófano por graves fracturas. La colisión con otros vehículos es la principal causa de estos accidentes. Porque toda precaución es poca para que todo vaya sobre ruedas y podamos convivir en las ciudades.
Si eres usuario de patinete o estás pensando en hacerte con uno de estos medios de transporte, te interesará saber que, desde el pasado 2 de enero, se encuentra en vigor la nueva regulación nacional de la Dirección General de Tráfico, una norma que unifica los criterios y restricciones impuestas a Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Desde aquel momento, los patinetes se considera vehículos a todos sus efectos, de forma que no pueden circular por aceras ni superar determinadas velocidades.