Llega el frío invernal: los tipos de cadenas que existen y cómo ponerlas para conducir con nieve

  • Con la llegada del frío es importante saber qué tipos de cadenas para coches existen y cómo ponerlas

  • Existen cadenas metálicas, de tela, compuestas o semiautomáticas, entre otras

  • Con cadenas se aconseja no circular a más de 30 kilómetros por hora, así como evitar acelerones

Las temperaturas mínimas caerán de manera notable esta semana y se producirán heladas en buena parte del país, por lo que esta semana será fría, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Con la llegada del frío es importante saber qué tipos de cadenas para coches existen y cómo ponerlas para conducir con seguridad.

Cómo colocar las cadenas de tu coche si hay nieve

Para aquellos que no estén acostumbrados a ponerlas esta tarea les puede parecer un 'mundo' pero, realmente, el proceso es sencillo. Estos son los pasos a seguir que indican desde la DGT:

  • Desabrocha el aro rígido de las cadenas
  • Asegúrate de que no están enredadas
  • Introduce un extremo por detrás de la rueda
  • Coge los dos extremos y comprueba que la cadena no ha quedado aprisionada por la rueda
  • Cierra el aro interior por encima de la rueda
  • Asegúrate de que queda centrado por detrás del neumático
  • Cierra el anillo exterior
  • Centra el conjunto de la cadena sobre la zona de rozadura y los flancos del neumático
  • Aprieta bien el tensor
  • Engancha el sobrante de la cadena para que no quede colgando

Qué tipos de cadena para el coche existen

  1. Cadenas metálicas. Las más típicas. Nos garantizan la seguridad sobre nieve o hielo y mantienen una buena relación calidad precio. Sin embargo, solo debemos utilizarlas cuando realmente haya mucha nieve, ya que de lo contrario pueden deteriorar los neumáticos.
  2. Cadenas líquidas. No son realmente cadenas, sino que son un spray para la banda de rodadura del neumático que aumenta su adherencia en un momento puntual. Es una buena solución para sacarnos de un apuro repentino en invierno pero no nos servirá en una carretera donde el uso de cadenas sea obligatorio.
  3. Cadenas de tela. Esta es una de las opciones que más adeptos está ganando con el tiempo, ya que se montan de manera muy sencilla y permiten una conducción mas suave. Sin embargo, tienen menos vida útil que las de metal.
  4. Cadenas compuestas. También llamadas híbridas, son un tipo de cadena menos conocida. Se parecen a las de tela, aunque también incluyen acero, lo que incrementa la resistencia de los neumáticos frente a otros tipos de cadenas para la nieve. Esto también las hace más complicadas de instalar.
  5. Cadenas semiautomáticas. Conocidas como cadenas Spikes Spider o cadenas compactas, son un tipo de cadenas rígidas, que están formadas por una parte fija instalada en la llanta, y otra móvil que se monta según la cantidad de nieve.

Cómo conducir con cadenas

Si pones dos cadenas, deben colocarse en las ruedas que hagan la tracción del coche --delanteras, traseras o, en el caso de tener tracción a las cuatro ruedas, hay ponerlas en las de delante-- y que, una vez puestas, es aconsejable avanzar unos 30 metros, parar y volver a tensarlas antes de continuar con la marcha.

Pese a que las cadenas facilitan la conducción en zonas de nieve, también requieren una conducción específica. Tal y como recuerdan desde la DGT, es preciso no circular con ellas a más de 30 kilómetros por hora, así como evitar acelerones y frenadas bruscas.

Cuando acabe el tramo de nieve es mejor parar y quitar las cadenas, pues conducir con ellas sin hielo conlleva un mayor recorrido para la frenada, lo que puede llegar a ser peligroso.

Finalmente, las cadenas no deben guardarse mojadas ni sucias, pues la nieve y la sal pueden dañarlas. Deben lavarse y secarse correctamente para poder volver a usarlas sin peligro.

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