Las lluvias están dando una tregua en España tras varios días de cielos nublados, pero no te confíes. El resto de la semana nuestro país estará en el paso de varias borrascas, que llegarán por el Atlántico y desde el interior de Europa, y que traerán más precipitaciones y, sobre todo, más frío. Se avecinan noches heladoras.
Este martes hemos amanecido con temperaturas inferiores a -3 grados en zonas de Ávila, Salamanca, Teruel o Lleida, con las primeras heladas cobrando cierto protagonismo en estas regiones, así como nieve en localidades del entorno de los Pirineos, donde las cantidades empiezan a dejar una estampa invernal tras un otoño de calores atípicos.
El frío ha empezado a tomar asiento en España. El descenso de los termómetros va a ser más evidente conforme pasen los días, incluso tendremos una semana con temperaturas algo más bajas de lo habitual en el norte peninsular. De cara al fin de semana, ciudades como Palencia o Burgos registrarán mínimas de unos -6 ºC de madrugada.
“Es lo normal para finales de noviembre y principios de diciembre”, comenta Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Durante las horas centrales del día, esta semana "muy pocas" regiones alcanzarán o superarán los 15 ºC, excepto quizás a orillas del Mediterráneo y en puntos del extremo sur peninsular.
"En cualquier caso, no se trata de ninguna ola de frío, sino de un tiempo perfectamente normal y esperable para esta época", ha valorado.
Esto no quiere decir que no vaya a producirse una rotura del vórtice polar estratosférico eventualmente, pero aclara que en este momento es "imposible" saber si ese hecho se traduciría en una ola de frío en Europa que pueda afectar a España.
Para el final de la semana, no obstante, el frío marcará las noches y las primeras horas de la mañana en todo el norte peninsular, como evidencian los mapas de predicción.
Respecto a las lluvias, el portavoz de la Aemet pronostica que hasta el miércoles las lluvias afectarán al extremo norte y al tercio oeste de la Península, mientras que en el resto tan solo llegará, si acaso, algo de nubosidad. Las más intensas las podríamos ver en el País Vasco, donde además las olas están dejando una situación peligrosa en paseos marítimos y miradores de la costa.
Después, aún con bastante incertidumbre, llegarán bajas presiones atlánticas que podrían propiciar lluvias en la vertiente atlántica, es decir, en zonas del sur y oeste peninsular. Pero esto no es todo.
Por el noreste también llegarán borrascas que se sumarán a esas otras borrascas atlánticas. Así, tendremos chubascos en puntos del litoral mediterráneo y en las islas Baleares que podrán ser muy intensos en algunas zonas. El jueves podría llover en el sur de Andalucía y también en Baleares, Comunidades Mediterráneas y sur de Cataluña y no lo descarta en otros puntos del Mediterráneo.
Es una buena noticia sin duda, dada la sequía que arrastra nuestro país, con los embalses todavía al 33 por ciento de su capacidad.
Seguiremos con nieve en Pirineos en torno a 1.000 o 1.200 metros, así como otros sistemas montañosos del norte y el interior (con cantidades menores y en cotas más altas). En el sistema Central podrá nevar a unos 2000 metros, por ejemplo.
La predicción para el fin de semana es menos clara por ahora, pero todo apunta a que podría llover el viernes en Baleares y las regiones mediterráneas; en algunos puntos con intensidad y quizás también en el área del Estrecho.
El domingo llegará una borrasca atlántica que puede "regar" amplias zonas de la Península, en especial el suroeste, es decir, Extremadura Andalucía occidental y en el oeste de Castilla-La Mancha, según el meteorólogo de la Aemet.
En Canarias esta semana predominará el régimen de vientos alisios en los próximos días que soplarán fuertes y los cielos, en general estarán poco nubosos o con algunos intervalos en el norte de las islas.
A partir del jueves, los vientos girarán al norte y noroeste, lo que aumentará la nubosidad en el archipiélago y lloverá, sobre todo, en el norte de las islas, al tiempo que descenderán las temperaturas.
Según las previsiones, la semana que viene, con días festivos, será más lluviosa de lo habitual en la mayor parte de España, especialmente en el suroeste peninsular.
Las mayores acumulaciones se registrarán probablemente en Andalucía occidental y oeste del sistema Central, pero también son probables en otras zonas de la Península, pudiendo ser localmente intensas en el norte de Aragón y Cataluña los primeros días de la semana.
No obstante, puesto que la borrasca que causará esas precipitaciones impulsará vientos húmedos del sur, las temperaturas tenderán a subir en la mayor parte de España, aunque en zonas con nieblas persistentes el termómetro quedará más frenado, lo cual ocurrirá principalmente en la meseta norte y valle del Ebro.
Se producirán rachas de viento muy fuertes en zonas del sistema Central, cordillera Cantábrica y Pirineos.
En Canarias, soplarán vientos del sur y oeste, que podría ser fuertes, y es probable que llueva más de lo normal la próxima semana, pero las temperaturas podrán experimentar ligeros ascensos también por allí.