Llega un golpe de frío invernal a España: noches bajo cero, heladas y avisos por nieve en estas zonas

Tras un fin de semana casi primaveral, se espera una bajada de temperaturas estos días que dejará tiritando a algunas zonas de España. Noviembre se despedirá invernal y más invernal aun empezará diciembre, con noches bajo cero, heladas y avisos por nieve. La temporada de esquí podría arrancar fiel a su fecha habitual después de todo.

El otoño meteorológico que está a punto de terminar en España ha sido histórico por las altísimas temperaturas que nos ha dejado, y también algo seco, pese a las últimas lluvias. Las previsiones para el invierno no parecen muy diferentes, pero todo apunta a que diciembre se estrenará con tiempo movidito.

Llega un golpe de frío a España con temperaturas invernales

Una vaguada (una “lengua” de aire frío) canalizará vientos del noroeste hacia nuestro país esta semana. Esto va a causar el lunes un desplome de hasta 10 grados en muchas zonas de España que continuará los días siguientes, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De momento, "el lunes lo más destacado serán las lluvias localmente fuertes que pueden producirse en el litoral catalán, puntos de Baleares y Cantábrico oriental, donde además podrán ser persistentes", ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet. En el resto, tendremos ambiente más soleado, viento intenso en el Cantábrico, Baleares, valle del Ebro y las montañas del este y temperaturas máximas que bajarán hasta 8 y 10 ºC con respecto al domingo en puntos del interior oriental peninsular, con ambiente más frío que en jornadas pasadas. 

Después, los cielos se irán abriendo, pero quedará ese régimen de vientos del noroeste que hará que las temperaturas continúen a la baja por las noches a partir del miércoles, por lo que las "heladas serán algo más frecuentes en el interior, con mínimas por ejemplo de un grado bajo cero en ciudad como Ávila, Soria o Zamora, y hasta -2 ºC en Salamanca". 

A mediodía, buena parte de la meseta norte quedará por debajo de 10-12 ºC, con un ambiente más suave en la costa mediterránea y andaluza, donde se podrían superar los 18 ºC. No se descarta incluso que tengamos temperaturas más bajas de lo normal para estas fechas en algunas regiones.

Por la noche, se producirán descensos térmicos toda la semana, y de cara al viernes y sábado podrán registrarse valores bajo cero ya un puñado de comunidades de la mitad norte y el centro peninsular. En zonas de montaña quizás lleguemos a los -10 ºC de mínima.

Habrá "heladas débiles en la meseta Norte, y más intensas en los sistemas montañosos de la mitad norte", pronostica la Aemet.

Nieve en cotas medias

“La cota de nieve se situará en torno a los 1200-1400 metros”, ha dicho el portavoz de la Aemet, y en Pirineos podrá caer hasta los 1000-1200 m.

El Pirineo oscense y el valle de Arán están en aviso amarillo (riesgo) por acumulaciones superiores a 10 centímetros “a partir de 1300-1400 metros y de más de 20 cm por encima de 1500-1600 m”, según la previsión de la agencia. “Se esperan también en áreas próximas del extremo norte de Lleida”.

De cara al fin de semana, podrán caer copos en el entorno de los Pirineos, del sistema Ibérico, cordillera Cantábrica y en el sistema Central a partir de tan solo 1000 metros.

Hasta el momento, la estación de de Baqueira Beret ha sido la primera en inaugurar la temporada de esquí en España, y las siguientes podrían ser las de Aramón, el grupo que engloba las estaciones de Formigal, Panticosa, Cerler, Javalambre y Valdelinares.

Las lluvias quedarán acotadas al extremo norte de la Península y podrán ser de nuevo persistentes en el Cantábrico oriental, y el miércoles afectarán a gran parte del oeste peninsular.

Una borrasca podrá extender las lluvias la segunda mitad de la semana

"A partir del jueves, aumenta mucho la incertidumbre en la predicción. Una borrasca podría situarse en el Golfo de Cádiz, aunque no podemos precisar ni su ubicación final ni la profundidad que alcanzará, y ambas cosas repercutirán en qué zonas se verían más beneficiadas por las lluvias", dice Del Campo. De cara al viernes y fin de semana, podría llover en Baleares y las zonas mediterráneas, y quizás en el área del Estrecho, así como en el suroeste peninsular, mientras que en el resto de España tendremos cielos más despejados por la llegada de una nueva borrasca.

"La situación de lluvias podría persistir durante la semana siguiente", adelanta el meteorólogo de la Aemet.

Las temperaturas bajan en Canarias

En Canarias predominará un régimen de vientos alisios, que soplarán con intensidad en zonas expuestas y arrastrarán nubes en las islas de mayor relieve. Esto causará algunas lluvias puntuales y un descenso de las temperaturas los primeros días de la semana. En el sur de las islas, en cambio, todavía se alcanzarán temperaturas superiores a 22 ºC por el día, y superiores a 15 ºC por la noche.