Noviembre se va a despedir con bastante frío en España. La semana que viene, la irrupción de una masa de aire frío va a causar el primer episodio de tiempo invernal, que llegará con temperaturas bajo cero, heladas y nieve a unos 1000 metros en algunas montañas de la Península. Además, cabe esperar que lleguen más lluvias por el flujo de vientos húmedos atlánticos.
De un noviembre lluvioso vamos a pasar a un diciembre frío. Para las próximas jornadas, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronostica un descenso térmico que afectará a todo el país especialmente por la noche, cuando las temperaturas caerán hasta los cero grados en zonas de Madrid, Ávila o Jaén. Las heladas están aseguradas.
El inicio de la próxima semana estará marcado por la inestabilidad en la mitad norte peninsular y en el área mediterránea, con cielos nubosos y precipitaciones, mientras que en la mitad sur predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos nubosos.
A partir del miércoles la inestabilidad se podrá extender al resto de la Península, si bien la situación presenta una alta incertidumbre.
En el conjunto de la semana, lloverá más de lo habitual en el área mediterránea, mientras que en gran parte del norte peninsular las precipitaciones estarán por debajo de los promedios habituales.
Se espera que las precipitaciones de esta semana sean en forma de nieve en los Pirineos, sin descartarlo en el resto de los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular.
Las temperaturas tenderán a descender al principio de la semana para no experimentar grandes cambios a continuación.
Se esperan heladas débiles en áreas de montaña de la mitad norte, más acusadas en Pirineos, en la meseta Norte, y de manera más local en la meseta Sur y sistemas Béticos.
A pesar de este descenso térmico, el centro europeo ECMWF prevé que las temperaturas en el conjunto de la semana estén por encima de los valores habituales de estas fechas en algunas zonas de España.
Al principio de la semana soplará viento de componente oeste, pudiendo ser fuerte en el Cantábrico, al igual que la tramontana en Baleares y Ampurdán, y el cierzo en el valle del Ebro, tendiendo a amainar a partir del miércoles.
En Canarias se espera tiempo estable con cielos poco nubosos al sur de las islas e intervalos nubosos al norte sin descartar precipitaciones débiles en las islas de más relieve, aunque de cara al final de la semana, y con cierta incertidumbre, se espera un aumento de la inestabilidad con una mayor nubosidad y lluvias, más probables e intensas en las islas occidentales.
Predominarán los descensos térmicos hasta el miércoles, y los alisios con intervalos fuertes al principio que tenderán a amainar quedando vientos flojos variables al final de la semana.