¿Llegará la “Bestia del Este” a España? Una masa de aire siberiano podría traer mucho frío

Allá por 2018, una extrema ola de frío con nevadas que fueron demasiado incluso para los países más fríos de Europa causó unos 50 muertos. Aquel episodio se bautizó como la “Bestia del Este”, y este año podría repetirse en caso de producirse una ruptura del vórtice polar estratosférico, que enviaría una masa de aire siberiano a partes del continente, incluida España.

Tras un otoño meteorológico (que abarca el trimestre septiembre-octubre-noviembre) que podría ser el más cálido de la serie histórica en España, y por tanto el más cálido desde 1961, se prevé que el invierno traiga algunas sorpresas en su inicio. Todo va a depender de cómo se comporte el aire que hasta ahora permanece confinado en el Ártico, y que podría liberarse hacia latitudes muy bajas en las próximas semanas.

Un “zarpazo invernal” afectará a España a finales de noviembre

En los próximos días pasaremos de un fin de semana con tiempo estable y temperaturas diurnas ligeramente más altas de lo normal para la fecha (aunque con noches muy frías), a un tiempo más inestable en el comienzo de la próxima semana y un desplome térmico que afectará a toda España.

Así lo ha comunicado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). “Un régimen de vientos del noroeste hará que las temperaturas el lunes bajen acusadamente de forma generalizada, descenso que puede ser de hasta 6-8 grados en el interior, y que continuará el martes y el miércoles”, ha dicho.

“Ese día, el miércoles, será el punto álgido del frío, con heladas en amplias zonas del interior, sobre todo del norte y del este peninsular”. Hará apenas 15 ºC por el día en la mayor parte del país, y por las noches las heladas afectarán a zonas de montaña, y también a páramos y zonas de meseta del centro y del norte de la Península.

Las lluvias tan solo afectarán, en principio, a Galicia, las comunidades del Cantábrico y el entorno de los Pirineos, aunque podrán extenderse a otros puntos, y “la cota de nieve se situará en torno a los 1200-1400 metros”, según Del Campo.

 Una masa de aire siberiano o “Bestia del Este” podría estar formándose

“Se está escuchando que podría producirse en las próximas semanas una ruptura del vórtice polar estratosférico, con la consecuente salida de aire frío confinado en el Ártico hacia latitudes bajas”, informa el meteorólogo.  

“Cabe señalar varias cosas. La primera: las piezas del puzle atmosférico efectivamente encajan con una posible ruptura del vórtice polar estratosférico, pero esto no es seguro que vaya a suceder. Y, en caso de que suceda, todavía es imposible concretar si esa salida de aire frío de latitudes árticas daría lugar a un frio en España y el resto de Europa”, recalca.

Para confirmar esa ola de frío, “habría que ver en qué zonas se produce ese desalojo de aire frío, en caso de que se produzca esa ruptura del vórtice polar en primer lugar”.

“En cualquier caso, sí que es verdad que el organismo Copernicus de la Comisión Europea considera que, aunque el invierno en su conjunto lo más probable es que sea más cálido de lo normal en Europa, la posibilidad de que alguna ola de frío se produzca en el continente en la primera parte del invierno es más alta de lo habitual”, dice, por tanto no podemos descartar una “Bestia del Este” siberiana.

Pero, ¿qué es una “Bestia del Este”?

Lo que llamamos “Bestia del Este” es en realidad una entrada de aire frío continental, que en ocasiones puede ser de origen siberiano. “Estas entradas se caracterizan por transportar aire muy frío desde Rusia, donde en invierno las temperaturas descienden mucho”, explican los meteorólogos de Eltiempo.es.

Para que ese aire siberiano se extienda hacia el interior de Europa desde el este (de ahí el nombre “Bestia del Este”), debe formarse un inmenso y potente anticiclón sobre Rusia que genere ese pasillo de vientos fríos hacia el resto del continente.

Para que esto se dé, debe haber una cobertura de nieve consistente en el norte de Rusia para que la radiación solar no caliente la superficie, y por tanto la temperatura del aire descienda y se consolide ese anticiclón que empujaría el aire frío hacia el resto de Europa.

Como señala Del Campo, aún habrá que esperar para ver si las piezas del puzle encajan y finalmente se produce ese episodio de frío siberiano.

Hasta el momento, España registra temperaturas más altas de lo habitual

Por el momento, el portavoz de la Aemet ha hecho un repaso del mes de noviembre (uno de los cinco más cálidos de la serie histórica que comienza en 1961 en nuestro país, ha dicho), así como del otoño meteorológico que, hasta el momento, podría ser junto con el otoño de 1983 el más cálido registrado en España.

A pesar de las lluvias recientes, "probablemente el otoño será también catalogado como seco, puesto que las precipitaciones desde el 1 de septiembre hasta el 22 de noviembre sumaban un total de 139 l/m2, cuando lo normal para este periodo serían 176 l/m2, por lo que las lluvias están en torno a un 21 % por debajo de las cantidades normales”, informa.