La estación de Baqueira Beret, en el Pirineo catalán, ha sido la primera en abrir sus pistas para esta temporada de esquí durante el fin de semana. El resto, mientras tanto, continúa a la espera de más copos para confirmar su inauguración de cara al Puente de Diciembre, aunque las cosas no están nada claras. ¿Dónde va a nevar esta semana en España?
“Iniciamos esta semana con temperaturas en descenso”, comenta Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La bajada de los termómetros se notará más por el día este lunes, en cambio el resto de la semana serán las noches las que se volverán invernales, con heladas en cada vez más zonas de España.
Nos espera “una semana con tiempo frío, aunque no podemos hablar de una ola de frío”, aclara el meteorólogo. Por el contrario, tendremos un ambiente “propio de esta época del año o si acaso con temperaturas un poco inferiores a lo normal en puntos aislados de la mitad norte”, dice.
Esperamos nevadas en Pirineos a partir de 1000 a 1200 metros en el comienzo de la semana, y a unos 1500 m en el resto de los sistemas montañosos de la mitad norte, y de cara al fin de semana el frío se acentuará y podrán caer cantidades más generosas, con un nuevo descenso en la cota de nieve.
Todo dependerá de la evolución de una borrasca que podrá ubicarse en el Golfo de Cádiz. Si las predicciones se cumplen, “el jueves podría llover en el sur de Andalucía, y también en Baleares, comunidad Valenciana, y sur de Cataluña, sin poder descartarlo en otros puntos del Mediterráneo, y la cota de nieve se situará por encima de unos 1000-1300 metros”, pronostica Del Campo.
El viernes y fin de semana esperamos temperaturas más bajas, y heladas nocturnas en gran parte del interior de la mitad norte peninsular. La situación de lluvias podría persistir hasta la semana siguiente, y la nieve aparecería en el entorno de los Pirineos, del sistema Ibérico, cordillera Cantábrica y en el sistema Central.
El resto de las estaciones aún no han confirmado su fecha de apertura, a la espera de más nevadas los próximos días.
“La semana pasada hablábamos de una eventual rotura del vórtice polar estratosférico en las próximas semanas”, recuerda el portavoz de la Aemet. “Actualmente es prácticamente imposible saber si se traduciría en una ola de frío polar en Europa que pudiese afectar a España, ya que el tiempo en nuestro territorio está condicionado por múltiples factores. Tendremos que seguir vigilando la evolución de la atmósfera”, dice.
“Lo que sí es cierto es que las condiciones para que se genere una ola de frío en Europa son este año más favorables que en años anteriores”, señala. “Pero de momento hablamos solo de una mayor probabilidad, ni mucho menos podemos dar aún por seguro que esto vaya a suceder”.