Este lunes, un frente que llegará este domingo barrerá gran parte de España causando lluvias y un desplome de las temperaturas a su paso. Nos espera tiempo inestable, por tanto, y mucho frío, que causará heladas por la noche en algunas zonas de la Península. Y esto será solo un aperitivo de lo que llegará los días siguientes.
La semana va a empezar con frío y va a seguir con más frío, a medida que se establezca un flujo de vientos del noroeste, que no solo traen temperaturas invernales sino además bastante lluvia en la mitad norte y este de España.
Excepto en el cuadrante suroeste y extremo sureste peninsular con cielos poco nubosos se espera un día marcado por cielos nubosos o cubiertos en toda la Península con precipitaciones que se desplazaran de oeste a este, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Durante la segunda mitad del día se espera que tiendan a remitir con cielos cada vez con más claros, quedando los cielos nubosos y las precipitaciones restringidas al tercio norte y al Levante peninsular, a la par que se extenderán a Baleares.
Es probable que las precipitaciones lleguen a ser fuertes en los litorales del noreste peninsular, en Baleares y en el Cantábrico, donde también puede llegar a ser persistentes.
La cota de nieve se situará en torno a los 1200-1400 metros en los principales sistemas montañosos de la mitad norte peninsular.
Probabilidad de brumas y bancos de niebla matinal en zonas del noreste y sureste peninsular, así como en Melilla.
Temperaturas mínimas en general en descenso en los principales sistemas montañosos de la Península, en aumento en el valle del Ebro, ambas Mesetas, Mallorca y zonas del noreste y sureste peninsular; y con pocos cambios en el resto.
Habrá heladas débiles en Pirineos, y de manera más local en la meseta Norte, cordilleras Cantábrica y Bética, y sistemas Central e Ibérico.
Salvo en Baleares y el Levante con pocos cambios, las máximas experimentarán un descenso generalizado, que será notable en el área cantábrica e interior de la mitad este peninsular, de hasta 8 ºC con respecto al día anterior.
Se esperan vientos del oeste y noroeste en la Península, fuertes en Ampurdán, cantábrico oriental y Alborán. En Baleares, viento de componente sur que rolará a norte y arreciará a fuerte. También se esperan rachas muy fuertes en el tercio este peninsular, Alborán, Baleares, cantábrico oriental y canales entre islas Canarias.