La empresa de fabricación de armamento Instalaza, ubicada en Zaragoza, se dedica al desarrollo de Sistemas de Armas desde hace más de 65 años y tiene representación comercial en más de 35 países. Hoy la empresa se encarga de enviar equipo armamentístico a Ucrania y, tras la explosión de la carta bomba en la Embajada de Ucrania en las manos de un empleado, Islanza ha recibido una carta similar que sembró el miedo y la sospecha en los trabajadores de la Embajada.
La empresa fue fundada en 1943 y comenzó sus actividades en el campo de la defensa en 1951 y se incorpora al proyecto "bazooka", que conllevó la creación de un departamento de Investigación y Desarrollo, del cual se dotaron de los medios de fabricación necesarios para realizar la integración del producto final, y que concluyó en 1957.
Ese mismo año pusieron a la venta Granadas de Fusil de 7,62 milímetros después de que 4 años antes, se evaluara la entrada de sus primeros Lanzagranadas MOD.53 de 88,9 milímetros.
El primer contrato de exportación se les concedió para el Lanzagranadas 88,9 milímetros y su munición, y desde entonces la empresa ha ido evolucionando hasta el día de hoy, donde exporta a más de 35 países incluido Ucrania con motivo de la guerra con Rusia. De hecho, esta exportación de armamento es la que podría haberles llevado a recibir la carta bomba.
Instalaza fabrica desde 1983 los C90, una de las armas anticarro más eficaces empleadas por el ejército ucraniano gracias a la ayuda de España.
Hace poco se difundió una fotografía de un soldado ruso sujetando un C90 que pertenecía a un soldado de Ucrania.
En 1986 el Ministerio de Defensa autorizó la instalación del Laboratorio Balístico de Instalaza en el Campo de Maniobras de San Gregorio. Desde ese año, la empresa ha ido incorporando nuevos productos a su catálogo y se ha convertido, gracias a su fiabilidad y eficacia, en el mejor aliado para los soldados de infantería. Actualmente, Instalaza cuenta con cuatro instalaciones en Zaragoza: una en el centro de Zaragoza, otras dos al sur del centro y la última es el campo de tiro en San Gregorio.
A modo de estadística, Instalaza ha fabricado más de 4 millones de sistemas, de los cuales mantiene una exportación del 75%.