En la recién liberada Jersón, la vida resulta un calvario para sus habitantes, que siguen enfrentándose a los peligros de la guerra más de 270 días después de su inicio. Ante la falta de suministro eléctrico, de gas y de agua a las puertas del invierno, el Gobierno de Ucrania ha comenzado a evacuar a los civiles hacia la capital. Rusia ataca a diario con misiles.
Al menos 720 personas se encontraban en uno de los trenes que tienen Kiev como destino. Hay decenas de familias en los camarotes. Una de ellas, según ha relatado a Laura de Chiclana y el equipo de Informativos Telecinco, ha tenido que "hacer las maletas rápidamente" porque "estaban bombardeando" la calle donde viven. El Ejecutivo pide evacuar Jersón lo antes posible. Temen que muchas personas no logren sobrevivir a los ataques y las gélidas temperaturas que se prevén.
En la mañana de este miércoles ya ha se han difundido imágenes de la evacuación:
Rusia ataca de nuevo a los ucranianos en numerosos puntos, tanto tropas como civiles. Este miércoles ha lanzado 70 misiles, de los que han interceptado 50: los efectos han sido devastadores. Uno de ellos ha causado varios muertos en Kiev. Entre ellos, una adolescente de 16 años. Además, casi todo el país se ha quedado sin luz y pasará tiempo antes de que vuelva a gran parte del territorio.
Los ataques reportados esta jornada se han realizado con misiles lanzados desde barcos a 800 kilómetros de distancia, en el Mar Negro. Horas antes de estos hechos, durante la pasada madrugada, las tropas del Kremlin han atacado una maternidad de Zaporiyia. Uno de los fallecidos era un recién nacido. En Jersón también ha resultado herido un niño. El peligro en esta localidad recién liberada es muy alto, los médicos operan con linternas y ya se teme una evacuación completa.